7 datos curiosos sobre el descubrimiento de América

7 datos curiosos sobre el descubrimiento de América

El día de hoy 12 de Octubre se cumplen 522 años del llamado “Descubrimiento de América” por Cristóbal Colón y sus tripulantes a bordo de sus tres carabelas, (La niña, la Pinta y la Santa María) o al menos así es como te lo enseñan en la escuela de niño.

Cristóbal Colón partió un 3 de Agosto de 1492 del puerto de Palos en España con la intención de llegar a las Indias, sin embargo el 12 de Octubre de 1492 descubrieron tierra llegando así al continente Americano , concretamente a las Bahamas.

A través de los escritos de muchos historiadores se han descubierto muchas cosas nuevas que cambian un poco la percepción de este acontecimiento, y aunque no se tiene la certeza al 100 por ciento de su veracidad, siempre es interesante conocerlas. Es por esa razón que queremos presentarles 7 curiosidades sobre el descubrimiento de América:

7 datos curiosos sobre el descubrimiento de América - curiosidades-descubrimeintos-de-maerica

Los primeros en llegar a América

Aunque se cree que Cristóbal Colón fue el primero en llegar al continente americano, la verdad es que no es así. Muchos historiadores afirman que los primeros en llegar al continente fueron los asiáticos quienes cruzaron durante la era del hielo, fueron aquellos que formaron las civilizaciones incas, aztecas y mayas.

De igual manera posteriormente en el año 1000 los vikingos llegaron a américa del Norte estableciéndose en Canadá.

Continente fue nombrado América

Aun cuando se pensaba que Colón era el primero en llegar al continente, no fue nombrado en honor a este, sino fue hasta poco después del año 1500 cuando el navegante italiano Américo Vespucio al trazar el primer mapamundi y nombrarlo América.

Solo fueron dos carabelas

Aunque desde niños nos han dicho que Colón cruzó el océano Atlántico a bordo de las 3 carabelas: La niña, la Pinta y la Santa María; la verdad es que en realidad solo eran dos carabelas, La Niña y La Pinta. La Santa María era un barco de mayor tamaño conocido como Nao y originalmente se llamaba “María Galante” pero Colón la rebautizó.

7 datos curiosos sobre el descubrimiento de América - las-tres-carabelas

No había mujeres a bordo en el viaje de Colón

En el primer viaje realizado en el año de 1492 acudieron alrededor de 90 personas, todos hombres. De hecho no hubo una expedición con mujeres sino hasta el año de 1547, cuando la Corona Española permitió que las mujeres visitaran el nuevo continente 55 años después.

La “Santa María” no regresó a España

El barco que transportaba a Cristóbal Colón no regresó a España, esto debido a que la Santa María se estrelló contra un arrecife, con la cual se dice que construyeron un fuerte denominado “Fuerte de Navidad” con los restos del barco. Por lo tanto Colón regresó a España con solo la mitad de su tripulación y con solo dos barcos.

A los marineros se les pagó 21 años después

Como promesa del viaje hacia un lugar desconocido, a los marineros de la tripulación del primer viaje de Colón les fue prometida una recompensa monetaria; pero no fue hasta el año de 1513 cuando se les pagó, es decir transcurrieron 21 años después del primer viaje.

Colón cobró la recompensa de los Reyes Católicos

Para muchos historiadores Cristóbal Colón fue considerado un estafador, ya que se dice que fue el quien cobró la recompensa propuesta por la Corona Española a la primera persona que encontrara Tierra (pensaban que iban a las Indias), pero no fue Colón el primero en descubrir Tierra, sino el marinero Rodríguez Bermejo quién fue el primero en gritar “Tierra a la vista”, pero Colón persuadió a la Corona de que el la detectó desde un día antes.

 

Sin duda el 12 de Octubre y el Descubrimiento de América es un hecho histórico, pero hay que recordar que la conquista de los españoles fue una masacre al pueblo indígena, esclavizando gente, asesinando habitantes de la región y robándoles todas sus pertenencias, por lo que tampoco hay que sentirse muy orgullosos de este día.

Fuentes:  culturizando/Wiki/