Ello: Diseño y privacidad en una red social

Ello: Diseño y privacidad en una red social

Ello: Diseño y privacidad en una red social - ello-800x265Los dueños de tu red social son los anunciantes.

O al menos eso es lo que dice Ello, que desde hace unos días ha captado la atención internacional y el interés de miles de internautas. Pero, ¿qué es y cuál es la razón de esto?

Ello es una red social que debutó el 7 de agosto de este año.

  Se trata de un servicio gratuito pero por el momento sólo está disponible por invitación. Estrategia que parece haberle funcionado bastante bien pues de acuerdo al cofundador Paul Budnitz, han llegado a recibir más de 35 mil solicitudes por hora.

Ello: Diseño y privacidad

Ello: Diseño y privacidad en una red social - Captura-de-pantalla-2014-09-30-a-las-18.55.35-437x450

Una característica que ha llamado especialmente la atención es su diseño, que incluso ha sido descrito como un “precioso ejercicio de estilo”. Pero ha sido su manifiesto anti-publicidad lo que ha puesto a la novedosa red social en boca de todos:

Los dueños de tu red social son los anunciantes.

Cada publicación que compartes, cada amigo que haces, cada enlace que sigue es rastreado, guardado y convertido en información. Anunciantes compran tu información, así pueden mostrarte más anuncios. Tú eres el producto que es comprado y vendido.

Creemos que hay una mejor manera. Creemos en la audacia. Creemos en la belleza, simplicidad y transparencia. Creemos que las personas que hacen cosas y las personas que las usan deberían estar asociadas.

Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar, coeccionar y manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar la vida.

Tú no eres un producto.

Aunque Ello no se ha referido directamente a ninguna otra red social muchos internautas ven en ella una alternativa a Facebook, que recientemente recibió críticas por suspender cuentas debido a la política que obliga a los usuarios a usar su nombre legal.

Aún está por ver si el modelo de negocio le permitirá a la red social mantener su promesa anti-publicitaria, y si superará el estatus de novedad para convertirse en una opción establecida. Pero es imposible negar que la respuesta que ha suscitado evidencia que, al igual que Ello, muchos usuarios creen en una alternativa diferente.