Publicado por el

¿Qué tan seguros son los dispositivos de monitoreo personal?

Con motivo del incremento en popularidad del uso de dispositivos y aplicaciones que permiten monitorear de forma individual nuestra actividad física, sueño, estado de ánimo, y hasta la salud...

Con motivo del incremento en popularidad del uso de dispositivos y aplicaciones que permiten monitorear de forma individual nuestra actividad física, sueño, estado de ánimo, y hasta la salud mental, Symantec realizó una investigación sobre este tema y lo que se denomina como el “Yo Cuantificado”, concepto usado para describir el uso de la tecnología para monitorear aspectos de estilo de vida, comportamiento y desempeño de una persona.

yo cuantificado symantec ¿Qué tan seguros son los dispositivos de monitoreo personal?

La investigación de Symantec estudia las aplicaciones y dispositivos más populares en este sentido y revela posibles riesgos de seguridad y privacidad que presentan los dispositivos de monitoreo, así como aspectos que los consumidores deben saber y hacia dónde va esta tendencia. Entre los puntos principales de la investigación se encuentran que:

  • Todos los dispositivos examinados fueron totalmente rastreables y 1 de cada 5 aplicaciones transmiten datos generados por el usuario (nombres, correo y contraseñas) sin encriptación.
  • La información recolectada por los dispositivos de monitoreo personal, podría enfrentar importantes riesgos de seguridad y privacidad –incluyendo robo de identidad, perfiles, acoso, extorsión o que terceros hagan mal uso de los datos.
  • Los dispositivos que almacenan datos en la nube pueden poner en riesgo la privacidad del usuario. Además, casi la mitad (52 por ciento) de las aplicaciones de monitoreo que se examinaron, no brindaron un aviso de privacidad al usuario.

Estamos viviendo un momento único y el término de “yo cuantificado” (quantified self) se está volviendo cada vez más atractivo, no solamente para las compañías y sus áreas de mercadotecnia, sino también para los ciberdelincuentes.

¿Sabías que con menos de $75 dólares y conocimientos básicos de tecnología, una persona puede crear un dispositivo para rastrear y analizar a quienes se encuentran alrededor y utilizan algún programa o herramienta de monitoreo personal?

Conoce más a fondo la investigación de Symantec en su blog o descargar la investigación completa.

Últimas noticias en WebAdictos