Reseñas Publicado por el 25 de junio de 2014 a las 12:38

Router ASUS RT-AC52U [Reseña]

Router ASUS RT-AC52U [Reseña]

Un ruteador inalámbrico puede ser un dispositivo beneficioso, tanto para una red doméstica, como para una red de trabajo de una pequeña empresa, ya que optimiza el flujo de información y facilita la comunicación entre todos los dispositivos dentro de la red. Y como beneficio secundario, también proporciona una capa adicional de seguridad para proteger tu información.

Hoy vamos a revisar un producto que reúne todas las características mencionadas anteriormente. El ruteador inalámbrico que tenemos en nuestro laboratorio de pruebas proviene de la marca Asus con modelo RT-AC52U, un producto que presume una estética llamativa y un gran número de prestaciones.

Características

El ruteador inalámbrico RT-AC52U presenta varias características interesantes que podemos apreciar a continuación.

  • Conectividad Dual-Band inalámbrica 802.11ac a hasta 733 Mbps
  • Antenas de alta ganancia para ampliar la cobertura hasta un 150 %
  • Puerto USB para compartir una impresora, un disco duro o la conectividad 3G/4G
  • Aplicación ASUS AiCloud para acceder, sincronizar, compartir y reproducir tus archivos mientras estás fuera
  • La interfaz ASUSWRT ofrece una configuración simplificada y controles para la monitorización de la red

Especificaciones técnicas del ASUS RT-AC52U

Empaque y Contenido

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 210

El RT-AC52U viene en una caja negra con tonos azules y una imagen del ruteador en la cara frontal. Aparte de lo usual, vemos que el producto ha ganado el Premio de Elección de los Lectores de la revista de renombre PC Magazine. En la parte superior derecha, Asus presume una cobertura de hasta 150%.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 35

La cara trasera contiene una breve explicación de las funciones del ruteador y el contenido de la caja. También presenta una tabla de comparación entre otros modelos de ruteadores (Siempre de la familia Asus) y resalta porqué debes elegir este modelo en particular.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 43

Removimos el plástico y abrimos la caja para encontrar que está dividida en dos compartimentos. Los accesorios están escondidos en el compartimiento izquierdo mientras el ruteador está asentado en el derecho.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 53

En el compartimiento izquierdo encontramos un panfleto de garantía, un manual de usuario, un disco de instalación, un cable RJ45, un soporte para el ruteador y un adaptador de corriente.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 63

El ruteador está envuelto en un plástico de burbujas para protegerlo contra golpes y rayaduras accidentales durante el transporte del producto de un lugar a otro.

Una Mirada Más Cercana

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 73

Primero instalamos el soporte del RT-AC52U para que pueda estar de pie de manera firme. Tiene 187mm de alto por 145mm de ancho. El grosor del ruteador es de apenas 25mm.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 83

El ruteador es de un color negro medianoche y su superficie tiene un patrón de mosaico con un acabado brillante. Vemos la presencia de cinco LEDs de estado en forma de columna. De arriba hacia abajo, están los LEDs de USB, LAN, WAN, 2.8GHz, 5GHz y, por último, el de encendido. Se encuentra un logotipo de Asus en la esquina inferior.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 93

Al voltear el dispositivo, podemos ver un pequeño botón en la parte superior izquierda que sirve para restaurar las opciones del sistema a los valores de fábrica. En la parte inferior, vemos dos ganchos de montaje para fijar el ruteador si así lo deseas. También, está una etiqueta que contiene información de las especificaciones técnicas.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 103

Asentamos el ruteador en su cara para poder apreciar las entradas en el lado lateral. Empezando desde la derecha, está un botón para ejecutar el asistente de configuración WPS. A lado de este botón, está ubicado un puerto USB 2.0 para conectar dispositivos como discos portátiles, memorias USB o impresoras para ser compartidos en la red. Después, tenemos cuatro puertos LAN y un puerto blanco WAN. Por último, tenemos un botón de encendido y un puerto de alimentación donde conectamos el adaptador de corriente.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 114

En el lado opuesto, solamente está un botón. Este botón sirve para habilitar y deshabilitar la conexión inalámbrica.

Instalación y Configuración

Para instalar el RT-AC52U, primero conectamos un cable RJ45 desde nuestra computadora a un puerto LAN del ruteador y otro cable RJ45 desde el módem hacia el puerto blanco WAN del ruteador. Luego, conectamos el adaptador de corriente y encendemos el dispositivo.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 123

Al encender el ruteador, se abre tu navegador de internet automáticamente y se te presenta esta ventana de inicio con la descripción de algunas de las características. Le presionamos el botón Go para continuar.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 133

El segundo paso consiste en elegir un nombre de usuario y una contraseña para accesar el ruteador en un futuro. Por default, el nombre de usuario y contraseña es admin y admin respectivamente. Una vez escogidos nuestro nombre de usuario y contraseña, oprimimos el botón Next para continuar.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 143

En esta ventana, puedes elegir el nombre de la red 2.4GHz y la de 5GHz y sus contraseñas. Una vez terminado, presionas el botón de Apply.

Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - 153

En el último paso, se nos presenta un resumen de todos los cambios realizados. Por último, presionamos el botón Next y se finaliza la instalación de nuestro nuevo ruteador.

Una vez instalado el ruteador, podemos accesar a la interfaz de usuario en web conocida como ASUSWRT a través de la dirección IP 192.168.1.1 utilizando nuestro navegador de internet. El panel de control contiene todas las opciones configurables para el RT-AC52U. Hemos incluido una galería de todas las opciones disponibles al accesar.

Pruebas realizadas

Pros

  • Doble banda de 2.4 GHz y 5 GHz
  • Buena cobertura
  • Interfaz de usuario intuitiva
  • Instalación sumamente sencilla

Contras

  • Superficie susceptible a huellas
  • Sin puerto LAN Gigabit Ethernet
Router ASUS RT-AC52U [Reseña] - webadictos-premio-oroEl Asus RT-AC52U ha demostrado ser un ruteador digno de recomendar a cualquier usuario o dueño de un pequeño negocio que necesita un dispositivo para supervisar y optimizar el tráfico de informacion entre varios dispositivos interconectados a una red.

Su diseño estilizado le permite encajar perfectamente en tu casa u oficina. El tamaño perfecto y peso ligero hacen que el dispositivo no ocupe un gran espacio en tu escritorio. No necesitas ni el mínimo conocimiento para su instalación debido a su simplificado proceso.

En términos de cobertura, está en un nivel muy bueno y efectivo hasta una distancia de 20 metros, aunque la intensidad se degrada un poco, lo cual, es algo normal para una distancia de esta magnitud.

Se puede encontrar el RT-AC52U en el mercado mexicano por un precio recomendado de 1185 pesos.

Comentarios