Publicado por el

¿Cómo empezar a desarrollar en iOS? la pregunta que muchos se hacen

En esta nota Sara Guiral de GoodBarber nos da algunos consejos imperdibles para empezar a desarrollar en iOS y crear tus propias apps.

Cuando tenemos un smartphone y empezamos a descubrir las apps, nos damos cuenta de su potencial y surgen ideas de apps que pueden resolver problemas particulares, por lo que surge la pregunta ¿Cómo hacer una app?. En esta nota Sara Guiral de GoodBarber nos da algunos consejos para empezar a desarrollar en iOS y crear tus propias apps.

desarrollar en ios ¿Cómo empezar a desarrollar en iOS? la pregunta que muchos se hacenCómo empezar a desarrollar en iOS | ©Twin Design / Shutterstock.com

En mi día a día, estoy en constante contacto con Apps. Cuando empecé a trabajar en GoodBarber tenía una mínima noción sobre este mundo, pero a medida que empecé a tomar experiencia, me di cuenta de la importancia que tiene el desarrollo de Apps en este mundo donde éstas empiezan a ser una necesidad que no parece parar.

Gracias a las respuestas de los desarrolladores iOS de mi equipo, aprendí por donde empezar y en que errores no caer. Seguidamente, comparto los puntos clave de mi conversación con ellos.

¿Cómo empezar a desarrollar en iOS?

Para empezar a desarrollar en iOS debes tener conocimientos básicos en algoritmos y Programación Orientada a Objetos.

empezar a desarrollar ios ¿Cómo empezar a desarrollar en iOS? la pregunta que muchos se hacenEl Objective C es el lenguaje de programación en iOS, si eres novato al 100% (como yo) puede resultarte muy difícil, por eso me recomendaron empezar con lenguajes clásicos de programación como el C y seguidamente con el paradigma OOP (Object Oriented Programming).

Para cuando tengas las bases de estos lenguajes un poco asentadas, puedes encontrar algunas referencias sobre el uso de Objetive C en los Apple’s Frameworks.

No confundir el desarrollo en Smartphones con el desarrollo para PCs

Personalmente, pensaba que el desarrollo era el mismo, pero que sólo había pequeñas modificaciones…Estaba bastante equivocada.

El desarrollo entre estas dos plataformas no se parece mucho. Por ejemplo, los Smartphones requieren de una mejor gestión del espacio de memoria y junto con las Tablets, aún no son tan potentes como las PCs.

Además, los usuarios no nos comportamos del mismo modo en todas las plataformas. Cuando estamos con el celular o la Tablet queremos que la App sea rápida, que no tarde en cargar y que, además, se vea bien, para ello hay que usar el Multi Threading (multihilo en español) para reducir el tiempo de carga.

Se requieren conocimientos de Diseño y User Experience

Para desarrollar no sólo tienes que saber escribir código. Cuando elaboras una App tienes que pensar en el usuario y en la experiencia que va a tener este cuando navegue por ésta. Piensa que el espacio de las pantallas es reducido y no es como en las computadoras.

Mi equipo me recomendó que dejara probar mi App a conocidos, para poder ver si estos entendían como funcionaba y si era buena la experiencia que estaban viviendo, y de ahí tomar nota.

Aprende por ti mismo, los StoryBoards después

Cuando empecé a informarme sobre el mundo del desarrollo descubrí los Storyboards.

Para mi fue como descubrir el cielo, ya que es muy fácil realizar algunas acciones rápidamente guiándote con las imágenes y el esquema propuesto. Pero realmente, así no se aprende nada, sólo se copia y …Copiando no se aprende, como bien decían los profesores en el colegio!

Puedes ver aquí la definición de Apple de Storyboard, para que entiendas de que te estoy hablando.

ios storyboard ¿Cómo empezar a desarrollar en iOS? la pregunta que muchos se hacen

Aprendes a trabajar con esquemas y de ese modo te limitas a seguir sólo las imágenes. Un consejo que me dieron es lanzarse con el código y mirar lo mínimo posible los Storyboards. De esa manera sabrás hacer, por ti mismo, aquello que quieras.

Si tienes más consejos que compartir, simplemente deja un comentario!

Por Sara Guiral de GoodBarber

Últimas noticias en WebAdictos