Reseñas Publicado por el 19 de mayo de 2014 a las 14:30

Gigabyte Z97MX-Gaming 5 [Reseña]

Gigabyte Z97MX-Gaming 5 [Reseña]

La semana pasada GIGABYTE lanzó oficialmente en México su nueva linea de tarjetas madre Serie 9.

En esta ocasión vamos a revisar una tarjeta madre Z97 cortesía de nuestros amigos de Gigabyte que nos ha enviado una muestra de su Z97MX-Gaming 5 para que les podamos brindar una vista previa de lo que puedes esperar de sus nuevas tarjetas madres Serie 9. Como su modelo lo indica, esta tarjeta madre pertenece a la línea G1 Gaming. Por lo tanto, puedes estar seguro que te ofrecerán muchas características únicas que mejoraran tu experiencia en los juegos.

Donde comprar

Características

Como es lo acostumbrado, comenzaremos esta reseña conociendo las características de la Z97MX-Gaming 5.

  • Tecnología AMP-UP Audio
  • Capacitadores de audio de gama alta
  • Códec de audio Realtek ALC1150
  • Software de Sound Blaster X-Fi MB3
  • Zona de audio dedicado
  • Puertos USB DAC-UP
  • Hardware de audio chapado en oro
  • Controlador de red Killer E2200
  • Soporte extremo para múltiples tarjetas graficas
  • Conector de SATA Express y M.2
  • Centro de aplicaciones Gigabyte
  • Nuevo diseño de disipadores
  • Soporte para resoluciones 4K
  • Soporte HDMI
  • Socket de CPU chapado en oro

Especificaciones técnicas de la tarjeta Gigabyte Z97MX-Gaming 5

Una Mirada Más Cercana

26 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Gigabyte ha decidido desviarse del color verde tradicional que utilizaba en sus tarjetas madres de la familia G1. En esta generación la marca optó utilizar el color rojo como se puede apreciar en el nuevo diseño de sus disipadores pasivos. También podemos apreciar el diseño de alimentación de 4 fases.

33 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Con el propósito de prolongar la vida útil de la tarjeta madre y además brindar mayor confiabilidad y un mejor contacto con el procesador, Gigabyte utiliza pines chapado en oro de 15μ en el socket.

42 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

La Z97MX-Gaming 5 soporta hasta un máximo de 32GB y frecuencias monstruosas hasta 3000MHz. Para habilitar la tecnología doble canal, debes utilizar tus módulos en las ranuras con el mismo color.

52 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

A lado de la última ranura de memoria RAM, se encuentran el chip de BIOS principal y otro chip de respaldo. Una característica que llevan las tarjetas madres Gigabyte desde hace un buen tiempo.

62 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Están disponibles 6 puertos SATA 6Gb/s y un puerto de SATA Express. El nuevo SATA Express puede alcanzar hasta una velocidad de 10Gb/s en la transferencia de datos. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el uso de un dispositivo SATA Express deshabilitan dos puertos SATA.

72 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

El pequeño disipador pasivo que cubre el chipset Z97 es de un color rojo brillante con el logotipo de Gigabyte Gaming en color plata.

82 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

El conector M.2 está ubicado entre el socket y el primer puerto PCI Express x16. Este socket acepta unidades M.2 (NGFF) ya sea en forma de SATA o en forma de PCIe.

92 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

En cuestiones de puertos de expansión, hay tres puertos de PCI Express x16 y un puerto PCI Express x1. Existe la posibilidad de realizar una configuración Crossfire o SLI hasta con dos tarjetas gráficas.

102 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Gigabyte empezó a utilizar capacitores japoneses de marca Nichicon desde la generación pasada. Estos capacitadores de audio producen una mejor calidad de sonido ofreciendo un efecto más realístico a todos tus juegos.

114 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

El socket OP-AMP hace su reaparición en esta generación otra vez. Cabe recalcar que la implementación de este socket permite que los entusiastas cambien el amplificador operacional por otro de manera sencilla. A lado del socket OP-AMP, se encuentra el switch para controlar la ganancia de audio.

122 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

La separación de los componentes de audio del resto de la tarjeta madre ayuda a eliminar la Interferencia electromagnética. La zona de audio dedicado está delimitado por una línea de LED rojo.

131 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Gigabyte ha optado utilizar conectores chapados en oro para el audio porque el oro tiene una excelente conductividad de la señal y no se empaña fácilmente.

141 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Los cuatro puertos USB 2.0 de color amarillo cuenta con la tecnología DAC-UP que proporciona una entrega energética más limpia y libre de ruido. A la derecha de los puertos amarillos, está situado el adaptador de red Killer E2200 proveniente de la empresa Qualcomm Atheros. Y debajo de él, están dos puertos USB 3.0/2.0 de color azul.

151 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Y para finalizar esta sesión fotográfica, echamos un vistazo a los otros conectores restantes:

  • Un puerto PS/2 para teclado
  • Un puerto PS/2 para mouse
  • Un puerto D-Sub
  • Un puerto DVI-D
  • Dos puertos USB 3.0/2.0
  • Un puerto HDMI chapado en oro

Desglose Del BIOS

Gigabyte ha rediseñado su BIOS de nuevo para sus tarjetas madres Serie 9. La Z97MX-Gaming 5 cuenta con tres modos de visualización del BIOS: Modo de Guía de Inicio, Modo de Cambio Inteligente y el Modo Clásico. Se presiona la tecla F2 para cambiar entre los tres modos diferentes.

16 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Básicamente, el Modo de Guía de Inicio contiene accesos directos a las opciones de uso común. Como se puede apreciar en la captura, la interfaz tiene un diseño básico y minimalista. De hecho nos recuerda mucho a la interfaz Metro de Windows 8.

17 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Para usuarios más avanzados, el Modo de Cambio Inteligente ofrece opciones de configuración mas detalladas. Las diferentes opciones están agrupadas en viñetas para su fácil acceso. La información técnica y el estado de tu sistema están ubicados en la parte inferior y en los lados.

18 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Por último, el Modo Clásico es la interfaz clásica que Gigabyte introdujo por primera vez en sus tarjetas madres Serie 7. Si bien no es tan elegante como los otros modos, el Modo Clásico es funcional y preferido por muchos entusiastas y overclockers veteranos.

Desglose Del Software

La Z97MX-Gaming 5 tiene a su disponibilidad un conjunto de utilidades para administrar varias configuraciones de BIOS dentro del sistema operativo.

19 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Puedes acceder a las utilidades instaladas a través del App Center.

20 Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]

Una de los programas más importantes es el EasyTune que te permite configurar las características de tu sistema para obtener mayor rendimiento. Te presentamos un pequeño resumen de lo que hacen las otras utilidades:

  • @BIOS – Actualizar el BIOS dentro de tu sistema operativo.
  • EZ Setup – Configurar opciones de almacenamiento.
  • Fast Boot – Configurar el método de booteo.
  • Game Controller – Implementar macros y reducir el movimiento del mouse.
  • ON/OFF Charge – Configurar las opciones de carga de dispositivos.
  • Smart TimeLock – Programar cuándo se puede o no se puede utilizar el sistema.
  • Smart Recovery 2 – Respaldar y recuperar el sistema.
  • System Information Viewer – Mostrar información del sistema.
  • USB Blocker – Rechazar ciertos tipos de dispositivo USB conectado al sistema.

Pruebas realizadas

Pros

  • Buen rendimiento del procesador
  • Precio aceptable
  • Muchas características para gamers

Contras

  • Capacidad limitada de overclocking
  • Rendimiento gráfico inferior que las rivales

Donde comprar

Si te interesa comprar esta tarjeta madre, en el enlace a continuación podrás encontrar todos los distribuidores y resellers donde podrás comprarla.

Comprar tarjeta

webadictos premio oro Gigabyte Z97MX Gaming 5 [Reseña]La Z97MX-Gaming 5 está dirigida al segmento gamer y con esto en mente no es de extrañar que GIGABYTE ha refinado la estética de la tarjeta madre. Con un nuevo diseño que aprovecha los colores negro y rojo, esta tarjeta madre definitivamente apela a muchos usuarios.

Pero la estética es una cosa. El desempeño importa más. Durante las diversas pruebas, la Z97MX-Gaming 5 obtuvo resultados favorables que la colocan en el primer lugar en algunas categorías. Siendo una tarjeta madre orientada al gaming por naturaleza, no es de extrañar que no sea el mejor candidato para el overclock. Sin embargo, su desempeño es aceptable.

No sabemos cuál será el precio de la Z97MX-Gaming 5 en el mercado mexicano pero el último que encontramos en el mercado estadounidense estaba alrededor de 135 dólares (1750 pesos mexicanos). Es un precio tolerable y trae todas las características que espera un gamer.

Comentarios