Publicado por el

Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014 presentado por AMIPCI

Durante el evento de celebración del Día del Internet 2014, se presentó el Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, a cargo de Sergio Carrera...

Durante el evento de celebración del Día del Internet 2014, se presentó el Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, a cargo de Sergio Carrera Rivapalacio, Vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI y Pedro Menéndez, Director de Elogia. Este estudio pretende dar seguimiento a los principales indicadores que tienen que ver con los usos y hábitos de los internautas en el país, así como identificar las características de los usuarios; conocer la demanda del mercado que requiere servicios en internet, conocer la evolución de lo que los mexicanos hacen en internet, y generar información que sirva a las empresas para identificar el mercado del internet en México.

habitos de usuarios de internet en mexico Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014 presentado por AMIPCIHábitos de los usuarios de internet en México

Hábitos de los usuarios de Internet en México


El estudio indica que el número de usuarios de Internet en México creció a 51.2 millones de Internautas, un 13 por ciento más, desde los 45.1 que existían el año anterior.

Éste número de usuarios está distribuido por género en proporciones idénticas de 50 por ciento. Por rangos de edades, se observa una alta participación de población juvenil, con un 57 por ciento compuesto por población entre los 6 y 24 años; de igual manera, el análisis de estas las cifras sobre la población mayor de edad, da como resultado que el 52 por ciento fluctúa entre los 19 y 55 años.

El promedio de antigüedad de empleo de Internet entre el universo de usuarios es de 6.1 años. El diez por ciento tiene menos de 2 años que se conectó por primera vez; un 28 por ciento lo hace desde entre 2 a 5 años, y la mayoría (62%) tiene más de 5 años usando la red de redes.

La actividad que dio lugar el primer uso de Internet entre la población analizada, es el correo electrónico con un 71 por ciento, seguido de la búsqueda de información (64%), el uso de redes sociales (40%) y el uso de videojuegos (25%).

El tiempo promedio de conexión de los usuarios de Internet es de 5 horas y 36 minutos al día, 26 minutos más que en 2013.

El estudio de AMIPCI contiene un reactivo en el que se miden los rasgos característicos de la conexión de los usuarios, más específicamente, el “dónde”, el “cómo” y el “cuándo” de la conexión. Por lo que respecta a los lugares, si bien el hogar y el trabajo siguen predominando (71% y 46% respectivamente) ambos datos mostraron una reducción importante respecto de 2013, que fue de 92.9 y 61.3, en el mismo orden. Llama la atención la proporción de los usuarios que se conecta en cualquier sitio, mediante dispositivos móviles, que se redujo de 48.7 por ciento del año pasado, a un 31 por ciento en 2014. Por el contrario, la escuela creció de 20.6 por ciento en 2013 a 34 por ciento este año.

En el “cómo”, predominan las conexiones inalámbricas (WiFi) (66% contratada y 64% en accesos públicos), y se muestra una proporción importante de conexiones de datos móviles: 29% con planes de datos con contrato, y 17% con planes de datos prepagados. El viernes sigue siendo el día predominante en el “cuándo” de las conexiones a Internet.

Al medir el tipo de dispositivos empleados para la conexión, PC y Laptop siguen siendo el medio más común (59 y 57%, respectivamente), aunque el uso de smartphones alcanza ya casi a la mitad de los usuarios (49%), seguido de teléfonos celulares (27%), tabletas electrónicas (20%) y dispositivos móviles como el iPod o consolas de juego portátiles (18%).

Entre las actividades en línea que realizan los usuarios, domina el envío y recepción de correo electrónico, aunque a la baja (2013: 87.2% – 2014: 80%). En la siguiente actividad más importante, las redes sociales pasaron al segundo sitio 77%), desplazando a las búsquedas de información al tercero (72%). Al medir el uso exclusivamente laboral, domina el correo electrónico con un 53 por ciento, seguido de las búsquedas de información con el 51, y el envío y recepción de documentos (44%).

La situación es muy diferente en el uso de Internet en actividades recreativas, o de ocio, dónde las redes sociales predominan entre las actividades de los usuarios (81%), relegando a las descargas de música a un lejano segundo lugar, con el 45 por ciento. La visita de portales noticiosos se queda en 43 por ciento y los juegos en línea en cuarto sitio con 26 por ciento.

Por primera ocasión, el Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet en México midió las actividades de los hijos de Internautas: 8 de cada 10 niños de padres internautas usan internet principalmente en las escuelas y para la búsqueda de entretenimiento. Estos niños empiezan a usar la red a los 10 años de edad en promedio.

Finalmente, el estudio midió el uso de las redes sociales, con el resultado de que el 90 % de los usuarios tiene al menos una cuenta en alguna de las redes sociales más comunes. Quienes no lo han hecho, argumentan principalmente que no les resulta interesante o divertido (32%) y por protección de sus datos personales (28%). El “miedo a engancharse” representa el 26 % de los usuarios y la falta de tiempo el 15%.

El Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, fue elaborado para AMIPCI por la empresa Elogia, a partir del levantamiento de una encuesta en línea, y emplea datos ponderados de las siguientes fuentes: el Consejo Nacional de Población (CONAPO); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), y el Departamento de Investigación On-line de Elogia.

Más información: http://www.amipci.org.mx/

Últimas noticias en WebAdictos