Publicado por el

Desfragmentar el disco duro en Windows aún es importante, aquí te decimos la razón

Desfragmentar el disco duro en Windows, aún es importante, pues Windows 8 y 8.1 aún se basan en el almacenamiento fraccionado. Aquí te decimos la razón.

Desfragmentar el disco duro en Windows, aún es un tema de importancia pues aunque los sistemas más modernos indiquen que eliminan la necesidad de desfragmentar, aún se basan en el almacenamiento fraccionado.

Desfragmentar el disco duro en Windows aún es importante, aquí te decimos la razón - desfragmentar-disco-duro-windowsDesfragmentar Disco Duro en Windows es importante | © ShutterStock

En más de una ocasión habrás encontrado la opción de desfragmentación de disco en Windows y tal vez incluso la hayas utilizado. Desde los laboratorios de TuneUp aseguran que saber por qué está allí, cómo funciona y lo que hace no es sólo una buena base para el conocimiento general de cualquier usuario, sino que también te ayudará a apreciar la mecánica de trabajo de tu equipo e incluso puede aportar una mejora de rendimiento y velocidad en tu máquina.

¿Qué es la desfragmentación?

La desfragmentación no es complicada. La fragmentación en sí es el término que utilizamos para describir cómo el equipo almacena los datos de forma desorganizada. Muy típicamente, un equipo “escribirá” los archivos en el disco duro en varios pedazos basados en el espacio que se encuentra disponible en el disco, en relación con el tamaño y la forma del archivo que se está intentando guardar. El problema es que un archivo podría consistir en 12 pedazos, alineados juntos muy claramente. Pero en el momento de guardarlo, el primer espacio libre que se encuentra disponible en el disco duro sólo se ajusta seis piezas del archivo, por lo que los seis pedazos restantes viajan hacia el siguiente espacio libre en el disco duro. Se encuentran dos espacios más para 3 pedazos del archivo cada uno, por lo que el archivo termina totalmente guardado, pero en un total de tres posiciones distintas. El disco duro no necesariamente alinea todas las piezas de datos seguidas una junto a otra. Abrir y cerrar el archivo en ocasiones posteriores, potencialmente hace que el archivo se vuelva aún más fragmentado. Internet y la memoria caché del sistema también tendrá un impacto en la estructura de archivos del disco duro. Incluso la limpieza periódica de estos datos de memoria caché (aunque esto suele ser una buena idea) puede conducir a una mayor fragmentación.

La desfragmentación tiene como objetivo reducir la distancia de viaje para el disco duro al reunir estos pedacitos de archivos inconexos en un grupo consolidado y conectado. De éste modo, se consigue un acceso y lectura del archivo mucho más rápido y eficiente.

¿Por qué desfragmentar el disco duro es una buena idea?

Si se permite la fragmentación de archivos y no se controla, con el tiempo el equipo, ya sea PC o laptop, corre el riesgo de perder uno o varios pedazos de datos. Si uno de estos elementos de archivo es un archivo crítico del sistema como una DLL, el archivo en su conjunto puede estar en riesgo de convertirse en corrupto e inutilizable. Así que la desfragmentación del disco no es sólo para la velocidad y la eficiencia, sino que también es una cuestión de la preservación de la salud a largo plazo de tus datos de usuario, que, naturalmente, querrás proteger.

¿Con qué frecuencia se debe desfragmentar el disco duro?

Mientras que algunos analistas de la industria argumentan que los modernos sistemas operativos del siglo XXI eliminan la necesidad de la desfragmentación, el consejo de los especialistas de TuneUp es que esto no es exactamente así. Después de todo, Windows 8 todavía incluye la herramienta de desfragmentación con una interfaz de usuario mejorada y compatibilidad con unidades de estado sólido (SSD) que identifica visualmente el tipo de almacenamiento en el disco del equipo. Los equipos de última generación con Windows 8 o 8.1, gran disco duro y potente procesador aún se basan en el almacenamiento fraccionado. Desfragmentar el disco duro en Windows aún es importante, aquí te decimos la razón - desfragmentar-disco-duro-tuneup Para llevar a cabo la desfragmentación de disco duro puedes utilizar la herramienta de sistema de Windows o dejar que TuneUp Utilities 2014 se encargue, periódicamente como parte de su Mantenimiento automático o en el momento que tú quieras seleccionando el Mantenimiento en 1 clic. Según las recomendaciones de Microsoft, siempre que el análisis de fragmentación resulte en un porcentaje mayor del 10% el disco debería desfragmentarse.

Últimas noticias en WebAdictos