El futuro de la Tecnología en México según Luis Arvizu director de Yahoo! México

El futuro de la Tecnología en México según Luis Arvizu director de Yahoo! México

El futuro de la Tecnología en México según Luis Arvizu director de Yahoo! México - luis-arvizu-yahoo
Luis Arvizu, Director de Yahoo! México

Desde iNGENET entrevistaron a Luis Arvizu, Director de Yahoo! México el cuál les compartió su visión sobre innovación y tecnología en México.

¿Qué opinas de las propuestas tecnológicas de la juventud mexicana?

Hay mucha creatividad en México pero hay poco apoyo. He sido consejero en varios eventos latinoamericanos para proyectos de tecnología y me entristece ver que por cada 10 que salen de otros países, con condiciones más complicadas que las que tiene México, solo hay uno que sale de nuestro país. La gente que lo quiere hacer, lo hace bastante bien, pero creo que en promedio aún estamos atrasados en comparación a nuestros compañeros latinoamericanos en lo que se refiere a emprender nuevos proyectos.

¿Qué rubros crees que requieran más apoyo para concretar proyectos?

Una parte importante tiene que ver con la educación en donde se les prepare para tener esa necesidad de crear cosas nuevas y de ser emprendedor. La mayoría de la gente se prepara para trabajar en empresas establecidas, lo cual no está mal, pero todos los que tienen la inquietud de hacer cosas nuevas tendrían que reforzarlo con la educación. Y la otra parte importante, no es fácil para una persona que quiere iniciar proyectos nuevos, y son los apoyos. En México también estamos acostumbrados a utilizar las cosas que ya existen en Estados Unidos; las empresas más grandes que nacieron hace años tienen ideas que ya tenían en otros países y solo las mejoraron aquí. Muchas se relacionan con aplicaciones como videojuegos o productividad, y también una parte importante es el e-commerce.

¿Qué opinas sobre la dominación de Internet en las propuestas actuales de negocios?

Internet es una palabra demasiado grande y dentro de los negocios cada vez es más importante porque se usa para muchas cosas, como la relación con el cliente, comunicación, ventas, soporte o investigación. Obviamente es una tecnología nos conecta entre nosotros y a toda la información que existe, y por eso es tan útil para las empresas. También, cada vez más gente se acostumbra a consumir y comprar servicios y productos en Internet, lo cual tiene muchas ventajas: encuentra algo más barato, puede comparar entre productos, más información útil. A veces te puedes informar más en Internet sobre el producto que vas a adquirir que de la persona que te está atendiendo, además de facilitar una relación más estrecha con la empresa a la que se le está comprando. No cabe duda que teniendo tantas ventajas, la adopción va a ser cada vez mayor.

¿Cómo ves el futuro tecnológico de México?

A corto plazo tenemos que alcanzar a los países desarrollados. Los porcentajes de lo que se invierte en publicidad digital en México están muy por debajo de lo que se invierte en países desarrollados. Los porcentajes de e-commerce también son muy bajos, especialmente en los productos de consumo si los pensamos para los 100 millones de habitantes que somos. Algo importante es que el 2014 es el punto de inflexión en México en donde más de la mitad de los habitantes tendrán Internet. Si vemos la historia de lo que sucede en otros países cuando la penetración rebasa el 50%, la adopción de las tecnologías crece mucho más rápido, hay más e-commerce, más ofertas de contenido, más plataformas de compra… Estos siguientes 5 años serán muy interesantes en la industria del Internet en México.

Lean la entrevista completa en iNGENET