Publicado por el

Ciencia que se respira, un proyecto que busca acercar el conocimiento científico para la prevención en salud en la población

Ciencia que se respira (cienciaqueserespira.org) busca fomentar una cultura científica y de prevención en salud con la participación de los ciudadanos.

Ciencia que se respira (cienciaqueserespira.org) es un sitio que busca fomentar una cultura científica y de prevención en salud, además, invita a los ciudadanos a participar en las investigaciones.

Ciencia que se respira, un proyecto que busca acercar el conocimiento científico para la prevención en salud en la población - ciencia-que-se-respira-proyecto

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Nacional de Cancerología y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; y con el apoyo del CONACYT, la SOMEDICYT, la Academia Mexicana de Ciencias y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, desarrollaron “Ciencia que se respira”, un proyecto de divulgación de contenidos científicos que busca fomentar una cultura científica y de prevención en salud para la población a nivel nacional.

El grupo multidisciplinario de investigadores diseñó seis proyectos de ciencia ciudadana que atienden problemas de salud pública nacional. La iniciativa llevará a las calles la información y buscará la participación ciudadana de la mano de los científicos.

Proyectos que abarca “Ciencia que se respira”

“Ciencia que se respira” coloca los proyectos de investigación en el sitio www.cienciaqueserespira.org. Los proyectos son los siguientes:

Somos lo que respiramos: ¿La contaminación puede causar asma?

Ayuda a investigar si la contaminación ambiental está relacionada con el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas.

Ver proyecto

Mi historia de salud

Ayuda a construir tu historia de salud y la de todos los mexicanos. Sabrás que tu herencia genética te puede hacer susceptible para padecer alguna enfermedad crónica pero modificando tu estilo de vida puedes cambiar tu futuro.

Ver proyecto

y tú ¿Fumas o te esfumas?

El tabaquismo es una adicción. Conoce como combatirla. Participa y aporta datos con valor científico que ayudarán a diseñar mejores estrategias preventivas.

Ver proyecto

¿Roncas o descansas?

Evalúa si te encuentras en riesgo de padecer apnea del sueño y ayúdanos a conocer los hábitos de sueño de nuestra población y con ello diseñar mejores tratamientos.

Ver proyecto

Sobrepeso y mi salud respiratoria

El sobrepeso y la obesidad son trastornos que afectan múltiples funciones de nuestro cuerpo. Ayuda a investigar cómo se relacionan con las enfermedades respiratorias para proponer mejores estrategias para combatirlos.

Ver proyecto

Un enemigo inesperado: Enfermedad de los cuidadores de palomas

En México no se conoce con precisión la cantidad de personas que están expuestas a este tipo de agentes que desencadenan la enfermedad. Participa en la investigación y evalúa si pudieras estar en riesgo de padecerla.

Ver proyecto

Cada uno de los proyectos invita al usuario a descargar una aplicación (disponibles próximamente) para colaborar con el proyecto, además que viene acompañado de diversos recursos educativos para informarse más del tema.

Enlace: www.cienciaqueserespira.org

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítalos y forma parte de la Comunidad!

Últimas noticias en WebAdictos