¿Qué es Bitcoin? en esta nota te explicamos su definición y usos

¿Qué es Bitcoin? en esta nota te explicamos su definición y usos

En los últimos meses mucho se ha hablado del tema de Bitcoin y seguramente habrán visto noticias en redes sociales, pero ¿Qué es Bitcoin? a continuación les presentamos la definición de Bitcoin y sus características.

¿Qué es Bitcoin? en esta nota te explicamos su definición y usos - bitcoin-que-es
Bitcoin | © ShutterStock

¿Qué es Bitcoin?

El Bitcoin es una forma de moneda digital creada en 2009 por el desarrollador Satochi Nakamoto, quien tenía la idea de producir una moneda descentralizada, con muy bajas tasas de transacción y que pueda se transferida electrónicamente de forma inmediata.

Al ser una moneda electrónica y no física, puede permanecer descentralizada y sin control regulatorio de algún banco, diferenciándose del dinero de ‘papel’ como los dólares, yenes o pesos.

Es importante mencionar que a diferencia de las monedas tradicionales que se basan en los precios del oro y la plata, el Bitcoin está totalmente basado en una fórmula matemática de libre disposición y utiliza un software de código abierto para su producción. Su producción es meramente digital a través de un proceso llamado “minado” mediante computadoras en una red distribuida que también se encargan de procesar las transacciones de bitcoins.

¿Cuál es el límite de Bitcoins?

¿Qué es Bitcoin? en esta nota te explicamos su definición y usos - bitcoin-minado

A pesar de que no existe ningún banco que regule las transacciones de esta moneda, existe un protocolo que establece que no se puede tener más de 21 millones de bitcoins.

Las Bitcoins pueden dividirse en pequeñas partes, de hecho la millonésima parte de un Bitcoin se llama Satochi, como su creador.

Características de los bitcoins

Algunas características importantes de esta moneda virtual son:

  • Es anónimo: La información de los usuarios no tiene nombres ni datos personales como dirección o algún número de alguna identificación, pero…
  • Registra todos los movimientos: Todos los movimientos que se hagan se quedan registrados en un documento llamado Block Chain.
  • Las transacciones tienen un costo mínimo: Bitcoin no cobra nada por hacer una transferencia internacional de Bitcoins.
  • Es rápido: Todos los movimientos que hagas con Bitcoins se harán en sólo unos cuantos minutos.
  • No es reembolsable: A diferencia de un banco tradicional donde si hiciste un depósito mal, tienes un poco de tiempo para rectificar y evitar perder el dinero, aquí no hay vuelta a atrás, si te equivocaste, perdiste ese dinero.

¿Qué se puede comprar con bitcoins?

Poco a poco van apareciendo empresas en internet que aceptan esta moneda como forma de pago. En una entrada anterior mencionamos 5 cosas que pueden comprar con bitcoins entre las que se encuentran:

  • Pagar por ver la NBA
  • Comprar en Subway
  • Pagar en Wordpress.com
  • Comprar vuelos
  • En casinos

Más información:  www.coindesk.com

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítalos y forma parte de la Comunidad!