Publicado por el

Los efectos del amor explicados por la ciencia

El amor entre dos personas ocasiona diversos cambios y estos tienen una explicación científica. La ciencia ayuda a confirmar estos efectos del amor.

La ciencia también puede ser aplicada en el amor y es que el amor entre dos personas ocasiona diversos cambios que pueden ser biológicos, fisiológicos, psicológicos entre otros y la ciencia ayuda a confirmar estos efectos del amor.

Los efectos del amor explicados por la ciencia - efecto-amor-cienciaLos efectos del amor comprobados por la ciencia | © ShutterStock

Los efectos del amor

Algunos de los efectos que ocasiona el amor son los siguientes:

Cuando una persona se enamora, el efecto que revela su organismo es el mismo que el que origina una dosis de cocaína. La tomografía cerebral de la persona enamorada ha revelado que la zona que responde a la motivación está saturada de dopamina, una sustancia que aparece en la sangre cuando el cuerpo humano detecta la presencia de sensaciones agradables como el practicar el sexo, comer chocolates o recibir una caricia.

Los efectos del amor explicados por la ciencia - el-mapa-del-amor-en-el-cerebroMapa del amor en el cerebro

La frase “amor a primera vista” tiene una fundamentación de tipo científico ya que los sistemas de neurotransmisores que activan el circuito del placer (como la dopamina) pueden activarse rápidamente ante una persona que resulta atractiva, produciendo una sensación de bienestar y apego.

Los efectos al terminar una relación amorosa

El neurobiólogo Antoine Bechara detectó que el ser humano presenta un “conflicto cerebral” cuando ha terminado una relación de tipo amoroso. A pesar de que la relación haya terminado años atrás, el cerebro sigue mandando imágenes y reacciones corporales, como pueden ser las palpitaciones o dolor de estómago al ver la imagen de aquella persona que ya no está cerca o al sentir un olor que la evoque. Esto se debe a que una parte del cerebro llamada amígdala fija con mayor intensidad las situaciones atípicas y desconocidas. Mientras mayor sea la información que se haya grabado hacia ese gran afecto, más reacciones se van a seguir enviando. Por desgracia esto es difícil de controlar, por lo que resulta “doloroso” para quien lo experimenta.

Las matemáticas y el amor

Con respecto a si las matemáticas tienen algo que ver con el amor, se puede establecer que las relaciones en las que se mantiene un equilibrio llegan a ser más duraderas, de modo que ambas partes se esfuerzan tratando de no descuidar en ningún momento la relación a pesar de que la dinámica de las cosas y la inercia hacen que uno de los miembros tienda a confiarse o a trabajar menos.

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítalos y forma parte de la Comunidad!

Últimas noticias en WebAdictos