Publicado por el

Existen más de 10 millones de aplicaciones maliciosas para Android según estudio

Un reciente estudio reportó que existen más de 10 millones de aplicaciones maliciosas para Android que buscan engañar al usuario para robar sus datos.

Existen más de 10 millones de aplicaciones maliciosas para Android según estudio - android_Malware

Un reciente estudio finalizado en enero de 2014 y realizado por la empresa de  seguridad, Kaspersky Lab, arrojó datos interesantes con lo que respecta a la seguridad informática en los dispositivos móviles. De acuerdo a la anteriormente mencionada empresa, se ha visto un incremento de más de 34% en aplicaciones maliciosas en un período de tan solo tres meses, mostrando el creciente interés por parte de los cibercriminales por atacar a los sistemas operativos móviles, especialmente Android, que en enero ha alcanzado la cifra de 10 millones de aplicaciones maliciosas.

Para el pasado, 30 de enero de 2014, en Google Play (la tienda oficial de Android) habían 1.103.104 aplicaciones maliciosas y en las tiendas no oficiales había muchas más. En muchos casos, los cibercriminales utilizan estas tiendas con software legítimo de Android para introducir sus códigos maliciosos y así infectar a los usuarios que las descargan.

En la mayoría de los casos, los programas maliciosos tienen como objetivo robar la información financiera del usuario. Este fue el caso, por ejemplo, de la versión móvil de Carberp, un troyano que se originó en Rusia. Este archivo malicioso roba las credenciales del usuario que se envían al servidor del banco. Según los analistas de Kaspersky Lab, la mayoría de estas aplicaciones maliciosas para Android se desarrollan en Rusia.

Para evitar la infección a través de aplicaciones maliciosas, Kaspersky Lab y WebAdictos recomiendan seguir estos consejos:

  • No activar “Opciones del desarrollador” en el dispositivo
  • No activar la opción “Instalar aplicaciones de terceros”
  • Instalar únicamente aplicaciones procedentes de las tiendas oficiales
  • Al instalar nuevas aplicaciones, comprobar los permisos que solicitan
  • Utilizar un software de seguridad en los dispositivos móviles

Últimas noticias en WebAdictos