Crea mexicano computadora que funciona con energía solar

Crea mexicano computadora que funciona con energía solar

Crea mexicano computadora que funciona con energía solar - mexicano-computadora-solar

El acceso a la infraestructura de cómputo cada vez es más común en prácticamente cualquier lugar del planeta, sin embargo hay regiones muy aisladas en condiciones muy precarias donde a veces no se cuenta con electricidad. Es por eso que el académico mexicano Fernando González Trejo de la FES Acatlán, diseñó un prototipo de computadora que funciona con energía solar.

El catedrático indicó que utilizó un sistema fotovoltaico, debido a que en México “la fuente más grande es la solar, pues contamos con radiación todos los días” Razón por la cual utilizó 4 paneles solares de 100 watts, una batería solar y un inversor para transformar la electricidad de corriente directa (CC) a alterna (CA).

Tal y como explicó el mexicano:

“La educación es un factor de desarrollo porque conforme se tienen necesidades se suplen con conocimiento”, y quienes no tienen acceso a ella no conocen un mundo distinto y no encuentran soluciones a su situación”

Esta computadora “solar” emplea el sistema operativo GNU Linux con especificaciones de Quimo para ser más eficiente en su uso, y está conformada por piezas de un equipo de bajas características, con un consumo máximo de 145 watts.

Aunque aun es todavía un prototipo, la idea es que se convierta en una nueva forma de comunicación y acceso a la información sobre todo en lugares muy remotos, sobre todo por la optimización del consumo de energía.

Es una idea interesante que aun tiene aspectos a perfeccionar para convertirse en una alternativa viable, sin embargo se espera que en el futuro se pueda aplicar para otro tipo de tecnologías aun más portátiles.

Visto en: Quo