¿Cómo actuar frente al Cyberbullying?

¿Cómo actuar frente al Cyberbullying?

¿Cómo actuar frente al Cyberbullying? - cyberbullying-600x337

Es indudable que en los últimos tiempos se haya hecho conocido muy el término bullying, identificado como la agresión física o verbal, de manera repetitiva, de un niño o grupo de niños hacia otro, hoy la llegada de las nuevas tecnologías y el fácil acceso a las redes sociales permiten que se manifieste a gran escala la versión ‘virtual’ de este hostigamiento, conocido como Cyberbullying.

¿De qué manera? Aunque parezca una simple forma de ‘divertirse’, la publicación de una fotografía, mensaje o vídeo embarazosos puede convertirse en una  de las perjudiciales maneras de ridiculizar a un niño y las consecuencias podrían ser irreversibles.

Marian Meritt, especialista de la seguridad en Internet de Norton, señala que el cyberbullying puede ser más peligroso que la agresión física pues no existen marcas visibles, por lo que la detección del problema puede tardar un largo período. Incluso, puede continuar cuando el niño se encuentra en casa, el lugar aparentemente “más seguro”, debido al fácil acceso a Internet que existe hoy en el hogar.

¿Cómo actuar frente al Cyberbullying?

Frente al aumento de casos de Cyberbullying en la actualidad, Norton by Symantec, recomienda a los padres de familia:

  • Tener una breve conversación con sus hijos sobre su conducta en y fuera de la red.
  • Conocer en qué están invirtiendo su tiempo cuando están en línea.
  • Saber sobre los tipos de problemas que pueden estar enfrentando cuando navegan en Internet.
  • Pregúnteles qué sitios están visitando y qué es lo que hacen en ellos.

Es importante también que los padres no solo se centren en la víctima de los ataques cibernéticos, sino también en los autores del acoso y en los testigos silenciosos. En el cyberbullying, los observadores son niños que ven el comentario ofensivo del Facebook, o reciben una copia del e-mail cruel y hacen nada como respuesta.