Google conmemora a Nicolás Copérnico en su Doodle, conoce un poco más sobre quien fue

Google conmemora a Nicolás Copérnico en su Doodle, conoce un poco más sobre quien fue

El día de hoy Google nos ha presentado un nuevo Doodle dedicado al 540 aniversario del nacimiento de Nicolás copérnico, un astrónomo que se hizo famoso al descubrir que la Tierra gira alrededor del sol.

En el doodle se puede apreciar el sistema solar, en donde el fondo es la palabra Google, y el Sol representa la segunda letra “o” de google, con los planetas girando a su alrededor, incluyendo a la Luna y la Tierra obviamente.

En la imagen solo se representan: Mercurio, Venus, la Tierra, La luna, Marte Júpiter y Saturno; dado que Urano y Neptuno aun no se conocían.

Lo interesante del doodle es que los planetas realmente se ven girando alrededor del Sol, lo que lo hace un trabajo bastante bueno por parte del equipo de Google dedicado a los Doodles.

Pero a todo esto, ¿Quién fue Nicolás Copérnico?

Nicolás Copérnico fue un astrónomo de origen Polaco, el cual nació un 19 de Febrero pero de 1473. Creció entre una familia rica de comerciantes pero quedó huérfano a los 10 años, por lo que se tuvo que quedar bajo el cuidado de su tío materno.

En 1491, cumplidos sus 18 años de edad, Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor; pero 5 años más tarde pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano.

Antes de sentirse atraído por la astronomía estudió medicina en Padua, después se doctoró en derecho canónico por la Universidad de Ferrara en 1503.

En el año 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico, teoría en la que afirmaba que la Tierra orbita en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, que señalaba que los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra.

Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circuló entre los estudiosos de la astronomía, y a raíz de ello Copérnico empezó a ser considerado como un astrónomo notable.

Las ideas principales de su teoría eran:

  1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
  2. El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
  3. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. (Aún no se conocían Urano yNeptuno.)
  4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
  5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
  6. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
  7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Fuentes:

Wikipedia

biografiasyvidas.com