Desbloquear un smartphone en EUA es ahora ilegal

Desbloquear un smartphone en EUA es ahora ilegal

Desbloquear un smartphone en EUA es ahora ilegal - Desbloquear-Smartphone

Si bien a Estados Unidos y a otros países desarrollados hay que aplaudirles cuando toman decisiones a favor de los usuarios y del bien común en el uso de las tecnologías, también hay que reprochar los retrocesos y aunque sea difícil de creer, en dichos países en donde los sistemas funcionan casi a la perfección y la disponibilidad de la tecnología está cubierta prácticamente al 100% es donde también se generan leyes retrogradas que perjudican al consumidor final. Este es el caso de una ley retrograda que fue aprobada recientemente en la corte de los EUA y que hace del proceso de desbloquear (liberar) un smartphone algo ilegal.

Hasta hace unas semanas, en el país norteamericano era posible liberar o desbloquear un smartphone (entiéndase iPhone, Galaxy S3, etc.) para poder utilizarlo con otras compañías al pasar un período de contrato que por lo regular era de dos años, si la operadora se negaba, el usuario podría recurrir a un sitio especializado para realizar este proceso, pero ahora con la nueva ley, esto será una práctica ilícita.

Ahora, si residimos en los Estados Unidos y queremos tener un dispositivo desbloqueado tenemos prácticamente 2 opciones, comprarlo desbloqueado desde el fabricante o del operador, o comprarlo en otro país en donde no se tenga este tipo de leyes. Esta nueva ley aprobada tiene su fundamento en el The Digital Millennium Copyright Act, la cual en octubre de 2012 decidió eliminar este derecho al usuario final de hacer lo que le plazca con su smartphone comprado.

Fuente: TUAW