Soul Calibur V, el mítico juego de peleas de espadas de Namco esta de regreso [Reseña]

Una de las franquicias más antiguas de los juegos de peleas en tercera dimensión, está de regreso con su quinta parte, hablamos nada más y nada menos que de Soul Calibur V de Namco-Bandai, juego que fue puesto a la venta hace aproximadamente 3 semanas y que por fin tuvimos la oportunidad de jugar, analizar por completo y compartir nuestras opiniones al respecto.

Soul Calibur V, el mítico juego de peleas de espadas de Namco esta de regreso [Reseña] - Soul-Calibur-V

Me considero fan de la saga, de hecho, he jugado esta popular franquicia desde sus inicios con Soul Edge o Soul Blade como también es conocido y después con su evolución a Soul Calibur, y como todo buen fan y seguidor de esta importante saga de peleas con espadas, siempre esperaba con gran esmero el lanzamiento de las secuelas del juego, que por experiencia, puedo afirmar que teníamos en nuestras manos un mejor juego que de sus predecesores, ya sea en gráficos, historia, modos y opciones, pero que todos en su conjunto hacían del juego algo maravilloso para el jugador. Sin embargo, en esta quinta parte del juego, he de confesar que me sentí bastante decepcionado.

Historia

Soul Calibur V, el mítico juego de peleas de espadas de Namco esta de regreso [Reseña] - soul_calibur_v_des2

Quizás lo mejor que tiene el juego, ya que como tal, existe una opción en el modo de un solo jugador que esta dedicado a narrarnos la historia del principal protagonista de Soul Calibur V, Patroklos, hijo de Sophitia (una veterana del juego), quien en búsqueda de su perdida hermana se hará poseedor de la espada Soul Calibur, misma que dejará de poseerle a Siegfried. Esta historia tiene lugar 17 años después de los sucesos ocurridos en Soul Calibur IV, en donde se toma como el final de Siegfried como la historia lineal del juego.

En este apartado iremos viendo entre una combinación de escenas en tercera dimensión con gráficos espectaculares y por otra, dibujos que nos recuerdan mucho a un cuento antiguo, como se nos va relatando la historia de Patroklos.

Controles, gráficos y música

Por otra parte, en el aspecto visual, Soul Calibur V, es todo un homenaje a los gráficos actuales, llenos de detalles, expresiones y vestimentas que hacen las batallas de lo más espectaculares y visualmente impresionantes. De igual forma, los escenarios están muy bien recreados y tienen una gran variedad, un aspecto superior a lo antes visto en la versión anterior de esta popular saga.

Soul Calibur V, el mítico juego de peleas de espadas de Namco esta de regreso [Reseña] - SoulCaliburV-images

Donde podemos notar cambios significativos es al momento de comenzar las batallas, ya que a pesar de tener un aspecto visual impresionante, los controles han cambiado un poco y creo que lo han hecho para mal, al menos a mi no me han agradado del todo y no por que hayan alterado la peculiar forma en como las peleas se desarrollan, sino porque ahora ya no podremos realizar ataques con “carga”, es decir, cuando manteníamos apretado el botón de golpe y este era más intenso mientras más tiempo presionábamos el botón. En otro aspecto que personalmente me disgustó fue el de los especiales o como los desarrolladores de Namco nombraron, el “Brave Edge”, ya que dejan prácticamente indefenso al jugador al momento que se realizan, independientemente del ataque que se este realizando, pero eso si, son todo un espectáculo visual para los jugadores.

En el ámbito musical, Soul Calibur V no decepciona y sigue con la tan característica música épica que nos recuerda a batallas antiguas y ancestrales entre civilizaciones, culturas y países

Modos de juego

Como les mencionaba líneas atrás, la quinta entrega de Soul Calibur, incluye un modo de historia bastante bueno pero demasiado corto, teniendo una duración de 3 a 5 horas dependiendo del nivel del jugador. Sin embargo, al contar con este modo, el juego solo se centra principalmente en dos personajes de la historia, Patroklos y su hermana Phyrra, olvidándose por completo de los demás personajes, ya sean nuevos o viejos, algo que le resta “replay value” al juego y resulta una gran decepción para los grandes seguidores de la franquicia.

Hablando de personajes nuevos y viejos, el juego tiene la incursión de bastantes nuevos personajes que mantienen los estilos de pelea ya antes visto y otros completamente nuevos, sin olvidar por supuesto a los personajes por siempre clásicos. En este orden tenemos que personajes clásicos como Cervantes, Misturugi, Siegfried e Ivy siguen siendo elegibles para jugar junto con los nuevos personajes como Patroklos, Phyrra, Z.W.E.I. (uno de los más interesantes personajes nuevos), Natsu (la discípula de Taki), Viola entre otros más. En esta ocasión, el invitado del juego fue Ezio Auditore, el famosísimo personaje de Assassin’s Creed de Ubisoft quien encaja perfectamente con el ambiente planteado del juego.

Podemos afirmar que Soul Calibur V es un juego que fue desarrollado para ser jugado online, debido a las escasas opciones que tiene el usuario para jugar en modo sin conexión, ya no tenemos una torre de batalla, pero ahora tendremos un modo “Almas legendarias” que en lugar de resultar un reto para los jugadores, llega a convertirse en algo sumamente frustrante ya que solo se trata de ir enfrentándote a personajes en la dificultad más alta.

El modo online tiene muchas opciones que hacen del juego una plataforma más competitiva y organizada ya que contaremos con estadísticas de nuestros rivales, podremos grabar las peleas y, como en Soul Calibur IV, seremos capaces de crear personajes desde cero. Y hablando de la posibilidad de crear personajes desde cero, esta opción fue mejorada y empeorada al mismo tiempo, ¿cómo es esto?, por una parte, tendremos más opciones para personalizar perfectamente a nuestro personaje, teniendo más control sobre la cara, la vestimenta y los accesorios, pero por otro lado, ya no tenemos el basto armamento disponible y que íbamos desbloqueando mientras jugábamos el juego, algo que me decepcionó bastante.

Soul Calibur V, el mítico juego de peleas de espadas de Namco esta de regreso [Reseña] - soul-calibur-v-creacion

Conclusión

En términos generales, Soul Calibur V, es un juego bastante bueno de peleas de espadas en 3D. La física del juego es de lo mejor sumado a sus espectaculares gráficos, sin embargo, las escasas opciones en modo sin conexión, la olvidada historia de los personajes y el prácticamente nulo armamento de los personajes en el modo de creación hacen que la experiencia de juego se corte y que el usuario se sienta bastante limitado.

Si Namco hubiese combinado lo ya creado con Soul Calibur IV, añadiendo las nuevas opciones de esta nueva entrega, quizás hubiésemos tenido en nuestras manos otra joya de la industria de los videojuegos, desafortunadamente el hubiera no existe y tendremos que conformarnos con un diamante en bruto.

El juego es perfecto para jugadores quienes son primerizos en la franquicia y para os veteranos coleccionistas, ya quede otro modo, estos últimos quedarán decepcionados por las escasas opciones antes mencionadas.