El sueño de todo futbolista latino es dar el salto a Europa, sin embargo, muchos nunca logran cumplir ese objetivo.
Aunque ha habido otros que sí han logrado consolidarse, siendo contados los casos, mientras ha habido un grupo que ha tenido su oportunidad de emigrar a aquella tierra, pero lamentablemente, fracasaron en su intento de brillar y volvieron a sus países sin pena ni gloria.
En primer lugar, es importante mencionar que muchos futbolistas latinos han triunfado en Europa, como Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez, Sergio Agüero, entre otros. Sin embargo, también hay casos de jugadores que no han logrado adaptarse al fútbol europeo.
Por ejemplo, ESPN compartió una lista de futbolistas mexicanos que no tuvieron éxito en Europa. Algunos de los nombres incluidos son Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Javier Hernández y Andrés Guardado.
TUDN también compartió una lista similar que incluye a José Juan Macías, Omar Bravo y Jared Borgetti.
Es importante tener en cuenta que el éxito en el fútbol depende de muchos factores, como la adaptación cultural y lingüística, la calidad del equipo y la liga en la que juega el jugador, entre otros. Por lo tanto, no siempre es justo juzgar a un jugador por su desempeño en Europa.
Estos son los futbolistas que fracasaron en Europa
- Francisco Javier ‘Abuelo’ Cruz: Se fue al Logroñés en 1988, con un año de altibajos, y volvió al año con los Tigres.
- Manuel Negrete: Emigró al Sporting Lisboa de Portugal tras el Mundial México 1986, al año se fue al Sporting de Gijón en España, pero regresó sin consolidarse.
- Joaquín del Olmo: En 1996 llegó al Vitesse de la Eredivisie de Holanda con un año de pocos minutos y pocas oportunidades.
- Carlos Ochoa y Manuel Vidrio: Javier Aguirre se los llevó después del Mundial Corea-Japón 2002 al Osasuna de España, pero apenas sobresalieron y regresaron a México sin mucho éxito.
- Sergio Almaguer: Tomó maletas a Turquía para jugar con el Galatasaray, aunque solamente vio acción en cuatro encuentros antes de volver a México con Chiapas.
- Francisco ‘Kikín’ Fonseca: Grandes temporadas goleadores en México y un buen Mundial Alemania 2006 lo llevaron al Benfica de Portugal con pocos juegos y solo tres goles; regresó con Tigres.
- Omar Bravo: Deportivo La Coruña le dio la oportunidad en Europa al máximo goleador en la historia de Chivas, pero solo duró un año con 21 juegos y tres goles.
- Jared Borgetti: De los primeros en jugar en la Premier League, el espigado delantero probó suerte con Bolton Wanderers , pero apenas anotó dos goles.
- Carlos Peña: ‘Gullit’ Peña se fue sorpresivamente a Europa desde Chivas, pero así como fue rápido, su traspaso fue su regreso al no consolidarse.
- Diego Laínez: En enero del 2019 fue fichado por el Real Betis, y luego fue prestado al Braga de Portugal, pero en ninguno destacó. Volvió a México tras un paso intrascendente en Europa.
- Ulises Dávila: En 2011 firmó un contrato de cinco años con el Chelsea de Inglaterra. Al final, después de pasar por varios equipos, regresó en diciembre del 2015.
- José Juan Macías: En el 2021 fue traspasado al Getafe de España, viviendo una amarga experiencia, pues entre lesiones y falta de oportunidades, únicamente jugó ocho encuentros sin lograr el gol. No entró en planes del club español y en enero del 2022 volvió a Guadalajara.