Toyota presenta un sistema de piloto automático

Toyota presenta un sistema de piloto automático

Toyota presenta un sistema de piloto automático - Toyota-automatic-pilot-800x450

El fabricante de automóviles japonés Toyota presentó este jueves su sistema de piloto automático bautizado Mobility Teammate Concept, planeado para estar disponible en el mercado de Japón en 2010. La empresa también presentó un piloto de conducción asistida que alerta de obstáculos al realizar un giro y ayuda a mantener la distancia de seguridad.

El Mobility Teammate Concept fue activado en el acceso a una autopista, el sistema conduce el coche de manera autónoma por la vía hasta alcanzar la salida que se le ha indicado de antemano. Incluye una cámara instalada bajo el retrovisor, seis dispositivos Lidar (aparatos de detección y medición mediante escaneo por láser) repartidos entre el frontal y la parte trasera y un radar de frecuencia extremadamente alta.

Esta tecnología es capaz de determinar la posición del vehículo utilizando datos cartográficos de altísima precisión y reconocer vehículos y obstáculos cercanos. Esto le permite evaluar las condiciones del tráfico y tomar decisiones y ejecutarlas de manera autónoma durante el recorrido.

De este modo, el vehículo maneja el volante y los pedales y es capaz de incorporarse a la autopista, cambiar de carril cuando lo estime necesario, reducir o acelerar según convenga y abandonar la vía, todo sin la intervención del conductor.

Al dejar la vía, avisa al conductor de la necesidad de activar de nuevo el sistema de conducción manual.

Toyota cree que este Mobility Teammate Concept, en fase de prueba, debe ser interactivo (el conductor puede decidir cuando lo activa o desactiva) y apoyarse también en el intercambio de datos vehículo a vehículo o vehículo-infraestructura.

Esto último es lo que hace su tecnología ITS (del inglés “Sistema de Transporte Inteligente”), que ya está disponible en Japón para su nuevo Crown y lo estará para otros dos modelos este año.

“Sistema de Transporte Inteligente” de Toyota

El gigante del motor nipón presentó también ITS, un sistema que comunica mediante conexión inalámbrica con sensores instalados en los semáforos y avisa al conductor con una señal visual y acústica cuando al hacer un giro hay un obstáculo en la intersección.

El sistema resulta especialmente útil al hacer un giro a la izquierda (o a la derecha en los países que tienen el volante a la derecha) para alertar de la presencia de otros vehículos o peatones que se aproximen desde puntos ciegos.

En Tokio y Aichi (centro de Japón) ya existen 20 sensores instalados en semáforos de cruce y se espera que la cifra alcance los 50 para marzo de 2016.

El sistema también posibilita la comunicación vehículo a vehículo, lo que permite que dos coches con ITS intercambien datos y que, al activar el control de velocidad de crucero, el vehículo que vaya detrás frene, reduzca o acelere automáticamente si el de delante lo hace.

Fuente: EFE