¿Cuales son las novedades en Android M?

¿Cuales son las novedades en Android M?

¿Cuales son las novedades en Android M? - Android-M

Google dio inicio a la Google I/O 2015 con una conferencia totalmente centrada en Android M, la nueva versión de su sistema operativo móvil del que se presentaron novedades que si bien no son tan profundas como cuando se presentó Lollipop, si representan cambios interesantes al SO más usado del mundo. A continuación te comentamos los cambios más importantes.

Permisos

¿Cuales son las novedades en Android M? - android-m-permisos

La gestión de los permisos es algo que preocupaba a varios usuarios ya que aplicaciones que pareciera no tienen que acceder a algunas funciones del teléfono solicitan estos permisos sin que nosotros como usuarios pudiésemos cancelarlos. Esto ha cambiado con Android M además de que se han reducido los permisos a sólo 8 y añade la opción de recibir una notificación cuando la aplicación vaya a utilizar determinado permiso cuando lo necesite.

Los permisos se gestionarán en un nuevo apartado del menú y los ocho a los que se han reducido son los siguientes: ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores.

 

 

Pestañas

¿Cuales son las novedades en Android M? - android-m-custom-chrome

Google ahora quiere llevar Chrome a las aplicaciones ya que para mejorar la experiencia web dentro de las apps, Google ha creado las pestañas personalizadas que permiten integrar Chrome dentro de ellas. En la presentación vimos como desde Pinterest se accedió a un enlace web pero sin salir de la aplicación además de mantener el aspecto de esta.

 

intent system

¿Cuales son las novedades en Android M? - IO

Google quiere mejorar el conocido “intent system” que permite que las aplicaciones se comuniquen unas con otras pero al ejecutarse nos muestra el conocido cuadro de diálogo que nos permite elegir la aplicación que queremos utilizar para esa acción. Ahora esta acción será más inteligente ya que las aplicaciones pueden verificarse a sí mismas para cierto tipo de situaciones. Un ejemplo es si tenemos un enlace “verificado” de Twitter, la aplicación que se lanzará será la oficial de la red social.

Android Pay

¿Cuales son las novedades en Android M? - android-m-android-pay

Android Pay es la plataforma de pagos móviles de Google que recibirá atención en Android M ya que se pretende esta plataforma sea simple, segura y de fácil elección para los usuarios. Google promete que Android Pay funcionará en 700,000 tiendas y servicios de los más importantes, eso si, de momento sólo en los Estados Unidos.

 

Lector de huellas

¿Cuales son las novedades en Android M? - android-m-huellas

Ya se venía especulando que Google estaría trabajando en una API relacionada con el sensor de huellas y no sólo se ha confirmado esto sino que ya están trabajando con sus socios en el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de esa capacidad para realizar el pago con este tipo de sistema de autenticación.

De manera que ahora existirá un estándar para que los fabricantes aprovechen estos sensores para desbloquear el teléfono y realizar pagos por medio del antes mencionado Android Pay.

 

Doze, mejora en la batería

¿Cuales son las novedades en Android M? - android-m-doze

Uno de los mayores problemas de Android es la batería y Google está tan consciente de este problema que en Android M se han realizado esfuerzos para incrementar la eficiencia energética en equipos que lo lleven. La novedad más importante en este apartado es sin duda Doze, un sistema “inteligente” de control y gestión del consumo energético.

Este nuevo sistema hace uso de varias técnicas para mejorar la autonomía de entre las que destacamos la detección de movimiento ya que si el dispositivo no detecta uso, las aplicaciones se detendrán casi en su totalidad solamente quedando pendiente de notificaciones y alarmas. En teoría, Google señala que un Nexus 9 tendría al menos el doble de autonomía con Doze que sin este.

También se ha hablado del soporte nativo para puertos USB 3 Tipo C que además de permitir la carga y transferencia de archivos, permitirá también la salida de energía como si de un powerbank se tratase.

Otras mejoras

Otras de las mejoras en Android M es sin duda el sistema de control de volumen simplificados, mejor escaneo de dispositivos Bluetooth (ahora con soporte para BT 4.2, protección del reseteo de dispositivos en empresa, servicios de integración de voz, histórico de batería y otros cambios menores pero funcionales. También se ha mejorado el sistema de copiado de texto y los menús de compartir que ahora simplificarán este tipo de tareas.

¿Qué te ha parecido Android M? Si tienes dispositivos Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 9 podrás descargar la preview del sistema operativo y probarlo con el conocimiento de que se trata de una versión preliminar y podría contener bastantes errores e incompatibilidades.