No más cobros por larga distancia en México a partir de 2015

No más cobros por larga distancia en México a partir de 2015

No más cobros por larga distancia en México a partir de 2015 - Larga-distancia-en-Mexico-2015

Desde el 1 de Enero de 2015 y para beneplácito de los usuarios, desaparecerá la larga distancia nacional, por lo que las empresas de telefonía tanto fija como móvil no podrán hacer más cargos por ese rubro a sus usuarios. Esta medida es parte de la reforma de telecomunicaciones y comprende que a partir del primer día del 2015 todo el territorio de México será considerado como una sola área de servicio local.

Según se indica en el comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en virtud de que la Ley determina que los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas del servicio local existentes en el país de conformidad con los lineamientos que al efecto emita el Instituto, y a fin de garantizar indubitablemente que los usuarios se beneficien con la eliminación de cobros de larga distancia nacional a partir del 1º de enero de 2015, las disposiciones establecen de manera expresa que a partir de dicha fecha todo el territorio nacional será considerado como una sola área de servicio local.

De esta forma, todas las llamadas que se originen dentro del territorio nacional deberán considerarse como llamadas del servicio local. A fin de garantizar que no existan cargos de larga distancia a los usuarios de telefonía, las tarifas al usuario final con prefijo 045 serán las mismas tarifas que para las llamadas con prefijo 044. Del mismo modo, las tarifas al usuario para las llamadas con prefijo 01 y 02 deben ser las mismas que aquellas para llamadas que se marquen con 7, 8 o en su caso 10 dígitos directamente.

No cambiará la marcación por la eliminación de la Larga Distancia

Por el momento la marcación no cambiará, manteniéndose la marcación para llamadas de larga distancia nacional con los prefijos prefijos “01”, “02” para llamar a líneas fijas y “045” para llamar a teléfonos móviles. Sin embargo, en un futuro se piensa migrar a una marcación uniforme de 10 dígitos.

EL IFETEL aclaró que si bien las tarifas entran en vigor a partir del 1 de enero de 2015, los servicios prestados anterior a esa fecha por concepto de larga distancia pueden ser facturados por las empresas de telefonía.

Foto ©Shutterstock