Facebook se disculpa por publicaciones dolorosas en el Resumen del Año

Facebook se disculpa por publicaciones dolorosas en el Resumen del Año

Facebook se disculpa por publicaciones dolorosas en el Resumen del Año - Facebook-se-disculpa-por-publicaciones-dolorosas-en-el-Resumen-del-Año-800x450

Facebook ha creado una aplicación para hacer un resumen del año. Bajo la frase “Este año ha sido fabuloso. Gracias por haber formado parte de él”, ésta reúne publicaciones realizadas a lo largo del año en un diseño festivo.

Para realizar el resumen no es necesario solicitarlo sino que Facebook lo presenta automáticamente a los usuarios de forma privada para que éstos elijan si compartirlo o no. Sin embargo, esto ha despertado críticas negativas de usuarios que repentinamente vieron sus publicaciones destacadas sin autorización, algunas de las cuales les remitían a momentos poco agradables.

Facebook se disculpó por algunos resultados del Resumen del Año

Ese fue el caso para Eric Meyer, un consultor de diseño web y escritor estadounidense, quien se encontró con que la foto de su hija Rebecca de 6 años que falleció el 12 de junio a causa de un cáncer aparecía como portada de su resumen rodeada del colorido diseño.

Meyer publicó un post titulado “Un cruel e involuntario algoritmo”:

“¡Eric, así ha sido tu año!”. Una foto de mi hija, que ha muerto. Que murió este año. Sí, mi año tenía ese aspecto. Muy cierto. Mi año se parece a la ausente cara de mi hijita… Y ya sé, por supuesto, que no es algo deliberado. Este algoritmo involuntario y cruel es el resultado de un código que funciona en la inmensa mayoría de los casos, recordando a la gente lo más maravilloso de sus años, mostrando selfies en una fiesta o una ballena desde un bote de pesca o del puerto en su casa de vacaciones. Pero para los que hemos vivido la muerte de nuestros seres queridos, o hemos pasado mucho tiempo en el hospital, o hemos vivido un divorcio o perdido el trabajo o vivido cualquier crisis, puede ser que no queramos mirar de nuevo este año”.

Jonathan Gheller, responsable de la aplicación de Facebook, se disculpó con Meyer y declaró que ésta: “ha sido fantástica para un montón de gente, pero es evidente que en este caso provocamos dolor en vez de alegría. El ‘feedback’ es muy valioso… Podemos hacerlo mejor. Estoy muy agradecido de que sacara tiempo de su dolor para escribir ese post”.

Gheller también explicó que el número de interacciones en las imágenes son las señales más fuertes para determinar cuáles aparecen en el resumen del año.