¿Por qué la nieve se derrite con la sal?

¿Por qué la nieve se derrite con la sal?

¿Por qué la nieve se derrite con la sal? - sal-derrite-nieve

Uno de los elementos químicos más comunes es el cloruro de sodio, mejor conocido como “sal”, esto debido a que ya procesado es un ingrediente indispensable en las cocinas de los hogares y restaurantes de todo el mundo, pues nos sirve para dar un mejor sabor a nuestros alimentos. Sin embargo no es el único uso que tiene la sal, uno muy curioso y que es muy utilizado en ciertos países para esta temporada de frío, es “derretir” la nieve.

Pero ¿por qué la nieve se derrite cuando se le agrega sal? La respuesta a esta pregunta está en la reacción química que se lleva a cabo entre la sal y el agua, específicamente entre el cloruro, el sodio, el hidrógeno y el oxígeno. Pero en realidad el término “derretir” está mal empleado, esto debido a que las sustancias únicamente se pueden derretir cuando son expuestas al calor, y por lo tanto la nieve no se derrite, sino que se disuelve con el contacto con la sal.

Cabe señalar que el agua pasa de su estado líquido a sólido (hielo) cuando se encuentra a una temperatura por debajo de los 0ºC, es por esa razón que al estar a una temperatura ambiente y una temperatura mayor a los 0ºC su estado entonces seguirá siendo líquido.

En muchas ciudades del mundo donde el frío de la temporada de invierno se vuelve muy intenso, a tal punto de tener las calles cubiertas por nieve, se acostumbra a echar sal sobre las carreteras y caminos para contrarrestar este efecto, esto debido a que los elementos químicos de la sal bajan el punto de congelación del agua ocasionando que se derrita.

Existe una característica muy interesante denominada “puentes de hidrógeno” que en pocas palabras es cuando las moléculas de hidrógeno y las moléculas del agua se atraen con mucha fuerza al estar bajo una temperatura menor a los 0ºC y por lo tanto se solidifica formando el hielo. Es por esta razón que cuando se echa sal al hielo actúa como un separador, dado que se encarga de disolver en el agua los iones de sodio (positivo) y de cloro (negativo) quedan flotando, y uno atrae al hidrógeno y el otro al oxígeno, rompiendo los mencionados puentes de hidrógeno.

Sin duda alguna un método bastante efectivo y muy ingenioso el cual es utilizado solo empleando química. Sin embargo también tiene sus repercusiones sobre el medio ambiente, esto debido a que la sal es un elemento característico por corroer los metales y dañar el concreto, así como también dañar las plantas.

Existen otros métodos que se podrían utilizar para disolver la nieve, pero son más costosos y por lo tanto se prefiere mejor emplear un elemento tan común en los hogares de todo el mundo como es el caso de la sal, pero sin duda se tendrán que buscar métodos más efectivos y menos dañinos para la naturaleza, sobre todo en una etapa tan complicada para nuestro planeta Tierra.

Fuentes:

Muy Interesante / batanga