Youtube ha pagado 1 billón de dólares por derechos de autor

Youtube ha pagado 1 billón de dólares por derechos de autor

Como bien saben, todo contenido que es subido a Youtube es analizado por diversos sistemas con el fin de detectar algún video que incumpla las políticas del servicio, el caso más común es el contenido protegido por derechos de autor.

Para ello desde el año 2007 Youtube lanzó la herramienta Content ID, un sistema para identificar y administrar contenido en el sitio. Es decir, que todo video subido a Youtube es analizado y comparado contra una base de datos de archivos que envían los propietarios de contenido, por lo tanto, los propietarios de derechos de autor deciden qué hacer cuando el contenido de un video de Youtube coincide con una obra de su propiedad.

Los propietarios de derechos de autor pueden realizar varias acciones con algún video que infrinja derechos de autor o también conocido como copyright:

  • Silenciar el audio que coincide con su música.
  • Bloquear un video completo para que no se pueda ver.
  • Monetizar el video a través de anuncios.
  • Seguir las estadísticas de reproducción del video.

Youtube ha pagado 1 billón de dólares por derechos de autor - content-id

Puedes visitar el siguiente link para conocer más información sobre Content ID

Una de las opciones que la mayoría de los propietarios de contenido utilizan, es la de colocar anuncios en los videos de las personas que usaron parte de su material, de tal manera que aunque infrinjan el copyright, a los propietarios les genere una ganancia por ello.

El diario inglés The Financial Times dio a conocer que desde que se implementó la herramienta de Content ID en 2007, Youtube ha pagado más de mil millones de dólares por derechos de autor. Una cifra bastante considerable en la cual están inscritos más de 5000 titulares de derechos de autor, entre: discografías, estudios de cine y televisión etc.

Sin embargo, Content ID no ha sido del agrado de muchos, dado que existen muchas quejas acerca de que la herramienta no funciona de forma correcta, y en ocasiones bloquean contenido que no infringe derechos de autor. El problema radica en que una vez que tu video ha sido marcado por copyright, la decisión sigue siendo de los propietarios y por lo tanto se ven obligados a sufrir las consecuencias arriba mencionadas.

Para más información Arstechnica