Estimulador Eléctrico Transcorneal: Ingeniería aplicada en el tratamiento de la discapacidad visual

Estimulador Eléctrico Transcorneal: Ingeniería aplicada en el tratamiento de la discapacidad visual

En la pasada Aldea Digital 2014, se presentaron algunos proyectos universitarios, a través de Académica y uno de ellos fue fue el Estimulador Eléctrico Transcorneal: Ingeniería aplicada en el tratamiento de la discapacidad visual, elaborado por el Dr. Daniel Robles de la Universidad Politécnica de Pachuca.

Estimulador Eléctrico Transcorneal: Ingeniería aplicada en el tratamiento de la discapacidad visual - estimulador-electrico-transcorneal
Proyecto Universitario – Estimulador Eléctrico Transcorneal | © Maksim Šmeljov – Fotolia.com

Baja visión una de las principales causas de discapacidad

En 2010 se calculó que, alrededor del mundo, 110 millones de personas padecen baja visión y aproximadamente 40 millones sufren de ceguera legal. Pero no existen métodos aprobados por las agencias de salud internacionales para su tratamiento.

Se ha comprobado que la estimulación eléctrica sobre tejidos oculares tiene un efecto regenerador de las capacidades perdidas, es decir, puede utilizarse con fines terapéuticos en retinas dañadas.

Estimulador Eléctrico Transcorneal: Ingeniería aplicada en el tratamiento de la discapacidad visual

El proyecto presenta los hallazgos obtenidos durante la investigación acerca del efecto de la Estimulación Eléctrica Transcorneal (EET) como auxiliar en el tratamiento de la discapacidad visual provocada por retinitis pigmentosa en humanos; y propone, con bases científicas, un modelo y aplicación de onda en condiciones específicas compatibles con el sistema visual humano así como el electrodo de lente de contacto para aplicarla.

Estimulador Eléctrico Transcorneal: Ingeniería aplicada en el tratamiento de la discapacidad visual - proyecto-universitario-academica

Mediante el análisis estadístico de los resultados clínicos se comprobó que la EET permite revertir parcialmente, o al menos contener, el avance progresivo de una enfermedad que hasta el momento es incurable para las técnicas médicas convencionales.

Este y muchos otros proyectos innovadores realizados por la comunidad estudiantil y docente de las más de 400 Instituciones de Educación Superior fueron presentados en la reciente edición de Aldea Digital, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Vía: iNGENET