Cuby, el dispositivo que permite controlar el aire acondicionado desde tu smartphone desarrollado en México

Cuby, el dispositivo que permite controlar el aire acondicionado desde tu smartphone desarrollado en México

Controla el aire acondicionado de tu casa u oficina desde cualquier parte con tu smartphone gracias a Cuby. Tecnología desarrollada en México.

Cuby, el dispositivo que permite controlar el aire acondicionado desde tu smartphone desarrollado en México - cuby-aire-acondicionado-smartphone
Cuby: Controla el aire acondicionado con tu smartphone

Emprendedores mexicanos agrupados bajo la firma Arteko electrónicos, establecida en San Luis Potosí, desarrollaron un dispositivo inalámbrico denominado Cuby, que dota de inteligencia artificial a los sistemas de aire acondicionado “minisplit”, con la posibilidad de controlarlos desde un smartphone.

Arturo Martínez Lavín, director de la firma comercial, considera que el uso del dispositivo se traduce en un significativo ahorro de energía eléctrica, ya que un sistema de aclimatación artificial de ese tipo tiene un consumo de 2 mil 500 watts en promedio, lo que equivale a más de 40 focos de 60 watts. Ese problema se agrava debido a descuidos de los usuarios, tales como olvidar el apagado del sistema, que el clima artificial funcione cuando no es necesario, o bien, que existan fugas de aire (como ventanas abiertas) que impidan una aclimatación eficiente.

Cuby te permite controlar tu aire acondicionado desde tu smartphone

La tecnología Cuby consiste en un dispositivo que integra un software embebido (programa para realizar algunas funciones específicas), así como dos aplicaciones para los sistemas operativos IOS de Apple y Android de Google. Martínez Lavín agregó que el artefacto se conecta a internet mediante WiFi y controla al minisplit utilizando señales infrarrojas similares a las que emplean los controles remotos para los televisores.

Con cuby podrás encender, apagar, monitorear y configurar tu aire acondicionado o calefacción desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

Además tiene las siguientes características

  • Las funciones del control remoto en tu celular.
  • Control en tiempo real por internet (sin importar donde estés).
  • No requiere instalación. Conecta y listo.
  • Compatible con el 99.9% de los minisplits.

“Desarrollamos el 100 por ciento de la tecnología de Cuby, desde la electrónica hasta el sistema embebido, así como la programación necesaria. Los materiales necesarios son elaborados y ensamblados en San Luis Potosí, se trata de un diseño 100 por ciento mexicano”, destacó Martínez Lavín.

El directivo de la firma comercial visualizó que uno de los principales problemas respecto al consumo innecesario de energía eléctrica, ante el uso de los minisplit, se origina porque las personas permiten que el sistema opere durante lapsos temporales largos, mientras no se encuentran en casa. “Sin embargo, ese hábito se traduce en un fuerte gasto de energía eléctrica. Tal problema fue uno de los detonantes para el desarrollo del sistema Cuby”, manifestó Martínez Lavín.

El especialista explicó que la tecnología mencionada permite activar los sistemas de aire acondicionado minisplit, pocos minutos antes de ser necesario. Por ejemplo, mientras las personas se encuentran en su oficina o de compras, con tan sólo solicitarlo a través de un app, lo que evita que la tecnología se mantenga encendida por horas.

Donde comprar Cuby

Cuby, el dispositivo que permite controlar el aire acondicionado desde tu smartphone desarrollado en México - cuby-controlar-aire-acondicionado

Cuby puede ser comprado en línea a un precio de $1,699 MXN. Disponible en colores Blanco y Negro.

Comprar Cuby

El problema de las elevadas temperaturas en ciertas regiones de México es tal que la Comisión Federal de Electricidad otorga un subsidio especial denominado “de verano” para amortiguar el impacto económico, a sabiendas del uso común de sistemas de aire acondicionado entre la población.

Pero las posibilidades del dispositivo no se agotan en su implementación en sistemas de aclimatación, ya que el emprendedor manifestó que al mediano plazo esa tecnología podría ser la base para el desarrollo de dispositivos inteligentes de automatización de puertas y ventanas, o bien, a la seguridad del hogar.

Más información: Cuby.mx

Fuente: Agencia ID