Acision presenta estudio realizado en Estados Unidos sobre mensajería en la era del Smartphone

Acision, líder en mensajería móvil, ha anunciado el lanzamiento del estudio sobre hábitos de mensajería de los consumidores en EE.UU: Aprovechando la oportunidad de la mensajería móvil. La...
Acision, líder en mensajería móvil, ha anunciado el lanzamiento del estudio sobre hábitos de mensajería de los consumidores en EE.UU: Aprovechando la oportunidad de la mensajería móvil. La investigación, que se llevó a cabo en enero de 2012 por Vanson Bourne, explora los patrones de uso de mensajería analizando el tipo de celular, plan de suscripción, servicios de mensajería, patrones de uso y experiencia de usuario. Para tal fin se tomó una muestra representativa de 1.000 consumidores mayores de 18 años.

Acision presenta estudio realizado en Estados Unidos sobre mensajería en la era del Smartphone mensajeria movil 590x332

Este estudio analiza la realidad actual del servicio haciendo una profunda inmersión en los resultados de la investigación comparándolos con predicciones y tendencias elaboradas por analistas de la industria celular y con los ingresos que representan para los operadores. También proporciona un marco teórico sobre la mensajería en la era del Smartphone, incluyendo un profundo análisis de los servicios que están demandando los consumidores, sobre qué impulsa el uso de los diferentes tipos de servicios de mensajería y así definir recomendaciones para que los operadores diseñen y hagan evolucionar sus estrategias de negocio.

Las principales conclusiones del informe muestran que, si bien la mensajería OTT (Over the top) está creciendo en popularidad, la “muerte de los SMS” ha sido muy exagerada. El estudio de Acision constató que el SMS sigue siendo el servicio de mensajería más común en los EE.UU.. El 91% de los usuarios que poseen un Smartphone afirmaron que continúan usando el SMS a pesar de tener la capacidad de acceder a diferentes servicios de mensajería OTT en sus celulares. De hecho, los cinco servicios OTT más populares utilizados por los propietarios de Smartphones son principalmente redes sociales: Facebook (37%), Skype (17%), Twitter (17%), iMessage de Apple (11%) y Blackberry Messenger (10%). Esto demuestra que, si bien los servicios de OTT han hecho que aumente el tráfico de mensajería, aun es muy exagerado indicar que sean sustitutos del texto tradicional.

Otros puntos relevantes del estudio son:

• Dos terceras partes de los propietarios de Smartphone (65%) en EE.UU. afirman que necesitan los SMS, y de ellos el 45% afirma que se sentiría perdido sin él.

  • El 62% de los usuarios de teléfonos inteligentes en  EE.UU. tienen paquetes de servicio de SMS ilimitado, concluyendo que el precio justo es un factor determinante  que continúa con la popularidad de los SMS frente a los servicios OTT.
  • Más de la mitad de los propietarios de Smartphones encuestados, dijo que también utilizan las alternativas SMS (55%), lo que demuestra que  los consumidores utilizan múltiples canales de mensajería de forma simultánea.
  • Los propietarios de Smartphones  enumeraron sus 3 principales razones para el uso de SMS: la rapidez de entrega (47%), alcance (43%) y fiabilidad (38%).
  • Por otra parte, las 3 mejores razones para utilizar servicios de mensajería OTT son sus características avanzadas: el intercambio de contenidos (28%), velocidad (27%) y el trabajo colaborativo a través de dispositivos (25%).
  • Más de la mitad de los usuarios de Smartphones en EE.UU. (52%) dijeron que usarían un servicio de operador de tipo OTT, especialmente los consumidores de edades comprendidas entre los 18 y 34 años, con un 60%.
  • Una serie de encuestados afirmó que estarían dispuestos a utilizar servicios personalizados basados en SMS, si la oferta de los operadores incluyera: las notificaciones de entrega de mensajes (36%),  listas blancas/negras de números permitidos o bloqueados (33%), búsqueda de mensajes (29%), y grupo de mensajería (32%).

Conclusiones del estudio

Basadas en los resultados de la investigación, junto  con el análisis del mercado y la experiencia de Acision a nivel mundial como proveedor de soluciones de SMS, se destacan las siguientes conclusiones  y recomendaciones:

  • La  penetración del segmento de Smartphone es el requisito más importante es la adopción de OTT.
  • El precio es una de las principales exigencias de los consumidores que determina la elección del canal de mensajería.
  • El rendimiento del servicio básico es el motor más importante para utilizar un servicio de mensajería y es clave para que se utilice el SMS en lugar de las aplicaciones OTT.
  • Los consumidores quieren características mejoradas de mensajería.
  • Los SMS y las aplicaciones OTT coexisten gracias a que los consumidores utilizan múltiples canales de mensajería, dependiendo del tipo de mensaje que desean enviar y a qué público.
  • Las funciones enriquecidas  de mensajería son el próximo campo de batalla competitivo donde los operadores pueden realmente diferenciarse.

 Recomendaciones para los operadores:

  • Eliminar el incentivo de costos para los propietarios de Smartphones que utilizan los servicios alternativos de mensajería.
  • Enriquecer el servicio de SMS mediante la introducción de notificaciones y servicios personalizados de mensajería.
  • Utilizar todo el potencial de MMS, ya que permite el intercambio de contenidos.
  • Poner en marcha un servicio de mensajería enriquecida, como RCS y/o servicio de tipo OTT.
  • Asegurar los SMS nativos en LTE.
  • Concentrarse en utilizar todo el potencial de la mensajería empresarial, tales como Máquina a Máquina (M2M) y Aplicación a Persona (A2P).