Tecnología Publicado por el

5 consejos para evitar ser estafados en Facebook

Como hemos podido observar durante estos últimos meses, las estafas, fraudes y engaños producidos en Facebook, la red social más popular de Internet, han ido en aumento. unos utilizan interesantes...

Como hemos podido observar durante estos últimos meses, las estafas, fraudes y engaños producidos en Facebook, la red social más popular de Internet, han ido en aumento. unos utilizan interesantes premios o recompensas para los usuarios, otros prefieren utilizar el morbo y las imágenes escandalosas para atraer la atención de los usuarios, quienes en vez de tener lo que buscan o se promete, reciben una muy mala experiencia.

A pesar de que el equipo de seguridad de Facebook y sus desarrolladores están en constante revisión para hacer dicha red social un lugar más seguro para todos, libre de estafas y engaños, resulta imposible detectar inmediatamente que aplicación o que sitio esta haciendo un uso fraudulento de la red social, por lo que basándonos en las sugerencias que Bitdefender, la reconocida empresa de software de seguridad informática, nos proporcionó, te compartimos estos 5 consejos para evitar ser estafado en Facebook.

1. Noticias sensacionalistas. Como les comentaba líneas atrás, los estafadores buscan atraer a los usuarios utilizando temas que involucren morbo, ya sean noticias escandalosas de artistas, fotografías de desnudos, entre otras más. Un gran consejo para evitar ser engañados por este medio, es corroborando la noticia en sitios de mayor confiabilidad en cuanto a noticias se refiere, podemos consultar periódicos en línea, Google, o inclusive Yahoo News.

2. Permisos. Un tema muy sonado en la red social debido a que esta directamente relacionado con la privacidad y datos personales de los usuarios, se trata de los permisos que le otorgamos a las aplicaciones, es decir, el poder que tienen estas de revisar nuestra información y hacer uso de esta. En este ámbito, es importante revisar la información del desarrollador y la congruencia de los requisitos que nos pide la aplicación para funcionar. Por otra parte, no te dejes engañar por las aplicaciones “clone” que usan nombres similares de aplicaciones populares en la red para engañar a los usuarios.

3. Contenido compartido. Una recomendación de Bitdefender, es desconfiar de aquellas que incluyan muchos “Me gusta” o “Compartir” debido a que sus fines podrían ser maliciosos.

4. Instalación de complementos o extensiones. Gracias a la evolución de los navegadores, ahora prácticamente todos nos ofrecen la capacidad de instalar complementos o extensiones que nos permitan disfrutar más de nuestra experiencia navegando por la red. Antes de instalar un complemento o algo en tu navegador o computadora, será mejor que te cerciores la legitimidad de dicho complemento o si ha sido reportado como un complemento dañino.

5. Encuestas fraudulentas.  Se ha vuelto común toparse con encuestas de “calidad” o “estudios” en Facebook, las cuales una vez terminadas, no muestran la información que necesitamos. Este tipo de método, es utilizado para recabar información personal del usuario, por lo que si no se trata de una institución seria, evita llenar estos formularios.

En Internet como en varios aspectos más de la vida, el peor enemigo es uno mismo, por lo que antes de dar click a algún enlace, es importante hacer una reflexión sobre la procedencia del mismo.

Fuente: Comunicado de Bitdefender

Comentarios

Últimas noticias en WebAdictos