Tradiciones de Año Nuevo en México

Ayer hablábamos de las costumbres de Año Nuevo alrededor del mundo hoy toca hablar un poco de las costumbres mas conocidas en México y algunas partes de Latinoamérica y si hay algunas que son de...
Ayer hablábamos de las costumbres de Año Nuevo alrededor del mundo hoy toca hablar un poco de las costumbres mas conocidas en México y algunas partes de Latinoamérica y si hay algunas que son de todos conocidos hay otras que se realizan en algunas ciudades y no son del dominio popular.

Tradiciones de Año Nuevo en México tradiciones año nuevo

En esta nota te daremos a conocer algunas de las costumbres de Fin de Año mas populares celebradas en México y Latinoamérica:

Prender velas de distintos colores

Tradiciones de Año Nuevo en México velas globos

Las velas de colores amarillo y ocre ayudan a atraer la abundancia, en todo sentido. Las velas de color azul y celeste atraen la paz y la armonía, las verdes atraen la salud, mientras que las de color rojo atraen el amor y la pasión. Las velas bancas son consideradas de limpieza y ayudan a atraer la claridad y la iluminación en los proyectos. Las anaranjadas, por su parte, colaboran en atraer la inteligencia y el éxito.

No olvidas incluirlas en tus centros de mesa. Y recuerda que, a la medianoche, al menos una vela debe estar encendida.

Ropa interior roja y amarilla

Tradiciones de Año Nuevo en México ropa interior año nuevo

La ropa interior de color rojo y amarilla son ya todo un clásico para la noche de nochevieja para recibir el Año Nuevo y el rojo simboliza la buena suerte en el amor y el color amarillo representa el bienestar económico.

Brindis de fin de año con copas

Tradiciones de Año Nuevo en México copas

Los brindis se caracterizan por llevarse a cabo con el motivo de dejar vicios y desearse el mejor de los momentos para el año próximo. También se brinda ya sea deseando algo de manera muy personal o externándola con los demás presentes con el motivo de cumplir una meta o un objetivo muy específico.

Maletas para viajar todo el año

Tradiciones de Año Nuevo en México maleta

Una de las costumbres mas conocidas no sólo en México sino en todo el mundo es la de caminar con una maleta durante un buen rato para tener suerte con los viajes durante todo el año próximo.

Laurel para cambiar de empleo

Tradiciones de Año Nuevo en México laurel

Para cambiar de empleo uno de las tradiciones mas conocidas en México y algunas partes de Latinoamérica es la de colocar tres hojas de laurel antes del Año Nuevo y quemarlas a la mañana siguiente ya en el nuevo año.

Dinero dentro de los zapatos

Tradiciones de Año Nuevo en México monedazapato

Para la prosperidad económica se debe colocar una moneda o un billete dentro de los zapatos antes y después de iniciar el año para asegurarse el funcionamiento del ritual de beneficio económico.

Lavarse las manos con champaña y azúcar

Tradiciones de Año Nuevo en México azucar blanca11

También se acostumbra a lavarse las manos con champaña y azúcar para tener dinero durante todo el año próximo. El proceder de esta creencia es muy sencillo pues solamente se tienen que meter las manos en una fuente con azúcar para después lavarse el restante con champaña.

Adornar con espigas

Tradiciones de Año Nuevo en México espigas

La creencia que nos habla de los adornos con espigas va muy de la mano con una creencia ancestral la cual nos indica que los adornos con espigas nos traen abundante paz y muy buena suerte en el hogar y a los visitantes de este.

Uso de tres piedras pequeñas

Tradiciones de Año Nuevo en México piedras

Este ritual de las tres piedras que simbolizan la salud, el dinero y el amor tiene muchas variantes pero una de las mas conocidas es la de esconder estas tres piedras la cuales simbolizan esas tres bases fundamentales de la felicidad de los seres humanos.

Lentejas año nuevo

Tradiciones de Año Nuevo en México lentejas y arroz

Se dice también que comer lentejas al inicio del nuevo año nos trae prosperidad pero debemos tener algo de gusto o al menos adelantarnos al momento y tener las lentejas ya preparadas debido a que el insípido sabor de estas legumbres podría apartarnos de esta típica superstición de año nuevo.