Conociendo Photoshop, lo que debes saber antes de empezar

Photoshop es uno de los programas más intimidante para cualquier principiante, tenemos la mala idea de que es un programa exclusivo para diseñadores, lo cual es un error, ya que Photoshop no...
Photoshop es uno de los programas más intimidante para cualquier principiante, tenemos la mala idea de que es un programa exclusivo para diseñadores, lo cual es un error, ya que Photoshop no es exclusivo para ellos. Photoshop es un programa que nos permite hacer edición de fotografía e incluso crear algunos diseños básicos. Ya hemos hecho algunos tutoriales de Photoshop, pero creo que es muy importante conocer un poco el entorno en el que estaremos trabajando, así que te daré un breve recorrido por el entorno Photoshop y que de esta manera puedas realizar cualquier proyecto sin ningún problema.

Conociendo Photoshop, lo que debes saber antes de empezar 2011 06 12 18 25 56

Para empezar debemos saber que nuestro entorno de Photoshop (la ventana) se divide en 5 elementos muy importantes:

  1. La Barra de Menús.
  2. La Caja de Herramientas.
  3. La Paleta de Opciones.
  4. Los Paneles o Paletas de Edición.
  5. El espacio de Trabajo.

La Barra de Menús

Esta barra esta presente en la mayor parte de las aplicaciones, y concentra algunas herramientas que ya mencionaremos, algunas de estas opciones pueden ser activadas por medio de esta barra o por distintos atajos de teclado. La Barra de menús se divide en 11 menús:

Conociendo Photoshop, lo que debes saber antes de empezar 2011 06 12 21 12 59

  • Archivo (File). Basicamente es donde administramos nuestros archivos, y básicamente todo lo relacionado con el manejo de los archivos.
  • Edición (Edit). Este menú no difiere mucho al de otras aplicaciones, en este menú podemos encontrar opciones como Copiar, Pegar, Seleccionar, Transformar; herramientas como lineas, la nueva función Muppet Warp del PS CS5 que nos sirve para modificar “movimientos” de algunas imágenes. Además aquí puedes modificar los atajos de teclado si es que no te parecen los que tiene por default.
  • Imagen (Image). El menú de imágenes le permite cambiar la profundidad del color y varias cosas más, que influyen directamente en lo que estamos haciendo en nuestro trabajo. Algunos ajustes básicos se encuentran en este menú.
  • Capa (Layer). En Photoshop cada cambio que hacemos se maneja por capas, y es precisamente aquí donde encontramos las opciones para manejar todo lo referente a las capas.
  • Seleccionar (Select).Evidentemente el menú de selección nos ayuda a seleccionar de manera mas específica o seleccionar algunos otros detalles que con algunas herramientas no se puede.
  • Filtro (Filter). La magia de Photoshop radica aquí, sobre todo al momento de crear efectos, la mayor parte se concentra aquí, y basta con algunos clicks y unos ajustes para que nuestra creación luzca realmente genial.
  • Análisis (Analysis)
  • 3D. Menú disponible en CS5, nos da opciones para crear algunos objetos en 3D o dar ese efecto a lo que estemos haciendo. Claro que es algo mas básico que lo que pudiéramos lograr con Illustrator u otro programa especializado en eso.
  • Vista (View). No tiene otra función mas que, algunas opciones de vista para apreciar de mejor manera nuestro espacio de trabajo.
  • Ventana (Window). En este menú podemos activar algunas ventanas adicionales, algunas herramientas que nos faciliten el trabajo como lo pueden ser algunas reglas móviles para centrar mejor los elementos que estemos trabajando.
  • Ayuda (Help). Cualquier tipo de duda, esta disponible en este menú.

La Caja de Herramientas

Todo el entorno de Photoshop es importante pero sin duda alguna sin las herramientas no podríamos hacer mucho, la caja de herramientas es una pequeña barra lateral donde se concentran las mismas (las cuales veremos mas detalladamente en otra entrada). Herramientas como los pinceles, degradado, lápiz, figuras, varita de selección, entre otras. Cabe mencionar que cada herramienta tiene una tecla designada para ser activada.

Conociendo Photoshop, lo que debes saber antes de empezar 2011 06 12 21 14 22

La Paleta de Opciones

Esta paleta pese a siempre estar en el mismo lugar no siempre tiene las mismas opciones, ya que depende de la herramienta que estemos utilizando, cada elemento de la caja de herramientas tiene sus propias opciones por lo que en esta paleta podemos manejar diferentes opciones.

Conociendo Photoshop, lo que debes saber antes de empezar 2011 06 12 21 14 00

Los Paneles o Paletas de Edición

Una barra lateral llena de paneles de edición puede resultar un poco confuso y complicado, pero no es así, estos paneles o paletas de edición básicamente nos sirven para controlar los ajustes que vamos realizando, se pueden personalizar dependiendo lo que estemos utilizando. La parte mas importante de esta barra, es la paleta de las capas, ya que aquí es donde podemos ver todo el avance de nuestro trabajo.

Conociendo Photoshop, lo que debes saber antes de empezar 2011 06 12 21 16 16

El espacio de Trabajo

Nuestro proyecto se desarrolla aquí, todo nuestro trabajo se verá reflejado en nuestro espacio de trabajo.

Conociendo Photoshop, lo que debes saber antes de empezar 2011 06 12 21 16 55Así que vamos conociendo poco a poco nuestro entorno de trabajo, por lo que será mas fácil adaptarnos a él para mas adelante realizar algunos trabajos sencillos.