Nostálgico trailer de Harry Potter a través de los años

Nostálgico trailer de Harry Potter a través de los años

La aventura de Harry Potter está por terminar. A varias semanas del estreno de la última película del joven mago más famoso, los ánimos parecen comenzar a calentarse. Mientras que a muchas personas les resulta indeferente, para otras supone el final de un largo viaje que genera emoción, y en algunos, me atrevo a decir, una mezcla de sentimientos.Nostálgico trailer de Harry Potter a través de los años - harry-potter-and-the-deathly-hallows1
En 1998 se publicó el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, y en noviembre del 2001 se estrenó la película del mismo dirigida por Chris Columbus. Esto supone que quienes comenzaron a seguir la saga desde la primera publicación llevan 13 años siguiendo las huellas de Harry, Ron y Hermione, y quienes se convirtieron en seguidores al ver la primera película, lo hicieron hace 10 años. Una decada de espera que concluirá este verano.


Obviamente habrán personas que, aunque les guste la serie, no reaccionan de la misma manera que los fans (y que decir de los que iran con sus bufandas de Gryffindor y varitas el día de la premiere). Sin embargo no se puede negar que nos referimos a un fenómeno mundial que ha hechizado a más de un puñado de seguidores. Solo fijémonos en algunas cifras:

Las siete novelas, traducidas a más de 65 idiomas, han vendido más de 400 millones de copias, sin tomar en cuenta los libros digitales. Esto ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas con un valor comercial de US$15.000 millones, convirtiendo a la autora J.K. Rowling en 2005, en la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.

La productora de cine Warner Bross adquirió los derechos para adaptar las obras literarias al cine, resultando una mejores franquicias. Las películas de Harry Potter han tenido un ingreso total en taquillas de 4.47 miles de millones de dólares, sobrepasando el total de taquilla de las 22 películas de James Bond y las seis de Star Wars.

La industria de los juegos no se ha quedado exenta de magia. Hasta el momento, Electronic Arts ha lanzado seis videojuegos basados en las tramas de las películas y las novelas. Además, EA produjo en 2003 un juego de simulación de Quidditch: Harry Potter: Quidditch World Cup. LEGO también produjo dos videojuegos sobre las primeras dos películas, además de una serie de muñecos y escenarios basados en las cinco películas estrenadas.

Por otra parte es indudable el impacto cultural que estas historias han causado. Por ejemplo, el término «muggle» se agregó al Oxford English Dictionary a partir del año 2002. Lugares como la estación de Kings Cross en Londres contienen referencias de la serie, en este caso se ha instalado una señal del andén 9 3/4.

Y que decir de los actores que han encarnado a los personajes príncipales. La vida de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y (la guapísima) Emma Watson, cambió desde el día en que realizaron el casting de lo que sería el papel que los marcó como el famoso Harry Potter y sus amigos que se enfrentaron al tenebroso mago Lord Voldemort.

Les dejo un video del recorrido de la mágica aventura cinematográfica que alcanzará su fin en unos días.