Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop

El efecto vignette, para quienes no lo identifican bien, es este pequeño marco negro bastante difuminado que presentan algunas fotos e incluso algunos videos. Muchas aplicaciones, sobre todo en dispositivos móviles nos ayudan a dar este efecto (un poco dramático quizás) a nuestras fotografías. Pero como ya les he mencionado, todos estos efectos también pueden realizarse en Photoshop, y esta no es la excepción y vaya que es bastante sencillo hacerlo.

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - IMG_2207-copy-copia

Para empezar elegiremos una buena fotografía, yo elegi una toma de una playa. Ahora duplicamos la capa, basta con arrastrar la capa al pequeño botón de añadir nueva capa.

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - 2011-05-21_01-00-15

Antes de entrar al efecto, daremos ese dramatismo a la imagen (en dado caso de que tenga los colores muy brillantes), y para esto jugaremos un poco con el Balance de Color (Color Balance) basta con presionar el pequeño círculo blanco y negro del panel de capas; y seleccionamos la opción Color Balance. Aquí solo bajaremos un poco los colores intensos, pero esto ya es a su elección (recuerden que no tengan miedo de ajustar la imagen).

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - 2011-05-21_01-00-31

Pasamos a la parte del efecto, primero creamos una nueva capa y la rellenamos de color negro con el comando Cmd+Delete (Mac) o Ctrl+Delete (Windows).

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - 2011-05-21_01-23-29

Ahora toma la Marquee Tool o herramienta de Selección (ya sea rectangular o elíptica la que prefieras) y selecciona el área que donde deseas que empiece tu efecto vignette (selecciona el área que irá dentro de tu vignette). Y después da click derecho y selecciona la opción Feather (o en español Desvanecer).

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - 2011-05-21_01-25-50

En la pequeña venta seleccionaras un radio para la orilla de tu selección (esto hará las orillas mas redondeadas). La cantidad dependerá del tamaño de tu imagen pero el rango es de 1 a 250 pixeles (en mi caso utilice los 250 pixeles). Una vez que hayas elgido solo presiona OK (haz varias pruebas para ver que radio te convence mas).

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - 2011-05-21_01-14-32

Y por último presiona la tecla de Delete. Y listo! Tienes un perfecto efecto de Vignette en tu fotografía, la cual luce como su hubieras utilizado alguna aplicación para darla el efecto.

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - 2011-05-21_01-15-37

Puedes hacer esto con cualquier imagen que desees, como ven es sumamente fácil, quizá la complicación será el ajuste de colores, pero les repito, eso es cuestión de que jueguen un poco con el programa y pierdan el miedo a “moverle”.

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - IMG_2207

Como agregar un efecto de vignette a tus fotos en Photoshop - IMG_2207-copy-copia1