Deportes Publicado por el

¿Cómo funciona el Ojo de Halcón en el Tenis?

El Ojo de Halcón es probablemente la mayor implementación de tecnología en el deporte mundial que sirve para seguir la trayectoria de la bola. Es un sistema informático que le...
El Ojo de Halcón es probablemente la mayor implementación de tecnología en el deporte mundial que sirve para seguir la trayectoria de la bola. Es un sistema informático que le permite a los jugadores cambiar decisiones de los jueces que se consideren dudosas (faltas, bolas marcadas como fuera del terreno) por medio de una revisión de la jugada en pantalla con esta tecnología.

¿Cómo funciona el Ojo de Halcón en el Tenis?

Como funciona el sistema?

El sistema de Ojo de Halcón se basa en triangular imágenes obtenidas por cámaras de alta velocidad las cuales son colocadas en puntos estratégicos al rededor de la cancha de Tenis. Todas estas imágenes son procesadas a muy alta velocidad y con esto se reconoce la pelota de Tenis y se calcula su trayectoria. Puede reconocer la trayectoria de la pelota con solamente dos imágenes de cada cámara al mismo tiempo ya que se vale de principios físicos para calcular la distancia que viajará y el bote de la pelota. Para que esto funcione se necesita obviamente un modelo del terreno, la posición exacta de las cámaras y el lugar hacia donde enfocan.


Con todos estos datos el sistema genera una animación gráfica de la trayectoria de la pelota y el bote sobre el terreno con lo que en cuestión de segundos se puede repetir una jugada mostrándola en una pantalla visible para todos. Este sistema es muy rápido por lo que no se pierde tiempo en las revisiones de jugadas.

Fue desarrollado en Hampshire, Reino Unido en 2001 por ingenieros trabajando en la empresa Roke Manor Research Limited. Luego la compañía se separó y se fundó Hawk-Eye Innovations Ltd.

¿Cómo funciona el Ojo de Halcón en el Tenis?

Actualmente es utilizado en los torneos mas importantes del mundo como lo son los Abiertos de Australia, Roland Garros en Francia, Wimbledon en Inglaterra y el US Open jugado en Nueva York entre otros torneos Masters.

Fuente: Wikipedia, ATP

Comentarios

Últimos posts en WebAdictos