¿Qué es el SEO? y Algunas Técnicas para Posicionamiento en Buscadores

SEO por sus siglas en ingles Search Engine Optimization en español Optimización para Motores de Búsqueda es el proceso de análisis y modificación de las páginas web para poder posicionar la...
SEO por sus siglas en ingles Search Engine Optimization en español Optimización para Motores de Búsqueda es el proceso de análisis y modificación de las páginas web para poder posicionar la página en los primeros resultados de los buscadores para determinadas frases o términos de busqueda. El análisis y técnicas que se utilizan son amplios e incluyen los títulos de las páginas, metatags, etiquetas html, y forma de presentar el contenido de las páginas.

La Optimización en Buscadores comenzó en los Estados Unidos en 1996. En 1998 Netpointers, la primera compañía de SEO de Escandinavia, comenzó a ofrecer soluciones de SEO a organizaciones y empresas danesas.

A partir de 1998 y como consecuencia de la importancia adquirida del concepto RII (Retorno de Inversión en Internet), SEO comenzó a ser más popular y a ser utilizada por el mundo empresarial. En la actualidad es una parte más de la estrategia de marketing de una empresa.

Síguenos en redes sociales:

Actualmente también se suele referir a las personas que realizan este trabajo como SEO.

Diariamente los buscadores indexan mas sitios, por lo que las posiciones en los buscadores varian constantemente, un dia puede aparecer en primera página y al dia siguiente estar en segunda página. Por eso es necesario darle seguimiento a las frases o terminos con los que queremos estar posicionados y actualizar en caso de requerirlo. Algo muy importante es que no todos los buscadores te indexan de la misma manera en Google puedes aparecer en primera página pero en Yahoo no o en Msn, por lo que tambien es importante darle seguimiento a nuestras posiciones dentro de todos o al menos los mas importantes buscadores.

Algunas Técnicas Para Mejorar el Posicionamiento en Buscadores

según la Wikipedia:

[quote]

  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web: Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuales de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término “peluquería madrid” puede ser interesante intentar conseguir enlaces de peluquerías de otras ciudades. La temática será similar y no corres el riesgo de canibalización.
  • Darse de alta en directorios importantes como Dmoz, Yahoo!.
    Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.
  • Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en flash, frames, javascript…
    Los frames, el javascript o las páginas en flash no permiten el rastreo / seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página
    Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los Title y Description son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara
    Un sitemap (tanto el de google como uno presente en el site) nos permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del site de una forma ordenada, mejorando su visibilidad.
  • Actualizar la página con contenido original de calidad

[/quote]

Otros Tips importantes para mejorar el posicionamiento

  • El contenido es el Rey: Es importante hacer una investigación sobre palabras clave o frases y saber cuales son las indicadas para tu sitio de otra manera no podras optimizar tus contenidos.
    Construye una lista de palabras claves relacionadas a tu negocio. Puedes usar WordTracker o KeywordCountry.
    La optimización de contenidos significa incluir palabras clave en tu contenido de manera que tus páginas puedan ser indexadas facilmente.
  • Agrega tus sitios a ¿Qué es el SEO? y Algunas Técnicas para Posicionamiento en Buscadores sitemaps20x20 Herramientas para webmasters de google donde podras obtener información sobre como google esta indexando tu sitio. Te presenta información sobre links externos a tu sitio, internos, las frases mas comunes de búsqueda en las cuales aparece tu sitio y muchas otras funciones.
  • Optimiza tus Meta Tags: Debes incluir las palabras claves en tus páginas en las areas importantes.
    <meta name=”keywords” content=”palabra1, palabra2, palabra3″ />
    <meta name=”robots” content=”index, follow”/>
    <meta name=”description” content=””descripcion del contenido” />
  • Muy importante en en cuenta que las palabras clave (keywords) y la descripción (description) sean acordes al contenido de la página.
  • Envia la URL de tu sitio a los principales directorios con un alto PageRank:Algunos de los mas importante son:
    Google Add URL
    Alta Vista
    AllTheWeb
    Open Directory Project
    Yahoo Dir
  • Agrega tu Sitio a Google Analytics: Este servicio de estadísticas de google te permite visualizar de donde provienen tus visitantes, cuales son tus contenidos mas relevantes, que frases o palabras han aparecido en google y te han enviado visitas, porcentajes de abandono a tu sitio, y muchas otras muy buenas funciones.

Algunos Blogs referentes a SEO que te pueden servir son:

Fuentes: