Publicado por el

Los Cibercriminales Recurren a La Ingeniería Social Para Manejar a Los Usuarios

Hoy me he encontrado con un artículo muy interesante que les puede servir de mucho y es que los cibercriminales como les llaman en el árticulo cada ves son mas...

Hoy me he encontrado con un artículo muy interesante que les puede servir de mucho y es que los cibercriminales como les llaman en el árticulo cada ves son mas astutos. Sin duda el artículo que viene a complementar lo que comentamos ayer

[quote]

Los cibercriminales apelan al miedo, a la autoridad, a la familiaridad o a la amistad para manipular la forma en que procesamos la información. Utilizan tácticas de engaño para convencer de que merece la pena participar en el ofrecimiento. Para captar la atención de la víctima destacan el mensaje en la bandeja de entrada, con titulares atractivos y reclamos de compras o citas, incluyendo signos de exclamación en el asunto. Después, los objetivos son hacer ver la información como genuina y convencer del beneficio de responder el mensaje.

Muy habitual es que aprovechen la actualidad informativa para camuflar sus verdaderas intenciones. Eso ocurrió, por ejemplo, con los desastres del Katrina, el tsunami o la tragedia en el Virginia Tech. La curiosidad puede con el riesgo, según el estudio que pone el ejemplo de un mensaje que prometía infectar el ordenador y, aún así, más de cuatrocientas personas pincharon en el enlace.

«En nuestra sociedad, las víctimas típicas de los delitos son los vulnerables, los ingenuos y los arriesgados», asegura el profesor Clive Hollin, responsable de la escuela de psicología de la Universidad de Leicester y del informe, que identifica cuatro tipos de personas con más probabilidades de caer en la trampa: los principiantes en la web, los cazadores de gangas, los amigos entendidos (confían en exceso en la tecnología e internet) y los que buscan algo (las circunstancias personales propician los disparadores psicológicos; por ejemplo, un parado está más abierto a responder las ofertas como «trabaje en casa»).

Cómo evitar los cibertimos

Por fortuna, es fácil de evitar ser víctima de un cibercriminal siguiendo algunos sencillos pasos. Los expertos aconsejan sospechar de los mensajes con peticiones urgentes de claves o datos personales y no rellenar los formularios que solicitan. Los bancos nunca piden esa información por correo electrónico. No pinche en el enlace del mensaje, es mejor que teclee esa dirección directamente en la ventana del navegador. Utilice una tarjeta de crédito exclusiva para las compras por internet (y que esté asociada a una cuenta con poco dinero, el justo para hacer la transacción). Asegúrese de que el programa de navegación está actualizado con los últimos parches de seguridad. Instale un software que filtre los mensajes fraudulentos.

[/quote]

Via: La Flecha

Últimas noticias en WebAdictos