¿Por qué se calientan los teléfonos Android?

¿Por qué se calientan los teléfonos Android?

¿Por qué se calientan los teléfonos Android? - telefonos-android-800x534
Photo: diego_cervo /Depositphotos

A casi todo el mundo se le ha sobrecalentado el teléfono, sobre todo después de una conversación muy larga. Pero ¿qué otras causas pueden provocar que un teléfono se caliente tanto que incluso deja de funcionar hasta que se enfría? Lamentablemente, no hay una respuesta única a esta pregunta, es por ello que Avast, compañía global en productos de ciberseguridad, comparte las causas más comunes por las que los teléfonos celulares se calientan y qué puedes hacer para evitar que esto suceda.

¿Por qué se calientan los teléfonos?

Es importante destacar que todos los teléfonos pueden calentarse un poco, y de hecho lo hacen de vez en cuando. Pero esto se convierte en un problema cuando un teléfono se calienta hasta el punto de que no se puede ni tocar o empieza a hacer cosas extrañas y esto puede ocurrir por diversos motivos. A continuación, te explicamos los motivos a los que se puede deber:

  • ¡Juegas demasiado!. Al igual que ocurre en un PC, jugar en un smartphone lleva a la CPU y la GPU a sus límites, y esto hace que generen una gran cantidad de calor. Jugar de vez en cuando no afecta al teléfono, pero en sesiones de juego de varias horas se recomienda realizar descansos frecuentes.
  • Hay demasiadas aplicaciones en segundo plano. Cuando minimizas Gmail para ver Facebook, en realidad no lo estás desactivando, sino que sigue activo en segundo plano. Y lo mismo pasa con todas las aplicaciones que se minimizan. Cuantas más aplicaciones se estén ejecutando en segundo plano, más tiene que trabajar el sistema para mantenerlas.
  • Ves muchos vídeos. Sí, por desgracia es tan perjudicial para el estado del teléfono como los maratones de juego. A decir verdad, todo lo que mantenga la pantalla encendida durante periodos prolongados de tiempo y utilice la GPU del teléfono provoca que el dispositivo se caliente.
  • Problemas de aplicaciones y del sistema operativo. Los errores de algunas aplicaciones pueden hacer que el teléfono se sobrecaliente o haga cosas extrañas, y lo mismo pasa con el sistema operativo del teléfono.
  • El mayor reto: el malware. Aunque cualquiera de los problemas mencionados puede perjudicar al teléfono, ninguno de ellos es tan pernicioso como el malware. Dado que las aplicaciones maliciosas suelen ser fragmentos de código sin optimizar, acaparan la CPU y la memoria del teléfono, con lo que las asfixian y generan muchísimo calor.

Una vez identificando el culpable, es momento de enfriar el teléfono.

En primer lugar, nunca metas el teléfono en el congelador, existen opciones mejores:

  • Desactiva la aplicación. Si observas que el teléfono se calienta después de activar una aplicación determinada, ciérrala primero minimizándola y luego ve a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones en ejecución > y toca Detener o Forzar detención.
  • Quita la funda. Una funda de teléfono puede actuar como aislamiento, lo cual puede provocar la acumulación de calor. Quítala para que el teléfono se enfríe. Si el problema persiste, usa el teléfono sin la funda.
  • Utiliza el teléfono en modo de baja potencia. En Android, busca el modo de ahorro de batería.
  • Desactiva ajustes innecesarios. Desactivar las aplicaciones que no se necesitan puede ayudar a acabar con el sobrecalentamiento y ahorrar batería. Mejor aún, activa el modo avión cuando no vayas a usar el teléfono.
  • Elimina la basura. La basura no es solo las aplicaciones que no utilizas, sino también datos innecesarios que las aplicaciones útiles recopilan. Avast Cleanup para Android te puede ayudar con esto.
  • Reduce el brillo o activa el brillo adaptable.
  • Actualiza las aplicaciones. Cuanto más optimizada esté una aplicación, menos recursos empleará, lo cual disminuye la probabilidad de que el teléfono se caliente.
  • Cambia el cable de carga. En ocasiones, un cable de carga defectuoso puede hacer que la unidad de carga funcione mal. Si el calor se concentra principalmente alrededor del puerto del cable, puede venir bien cambiar de cable.

Cómo evitar que el teléfono se sobrecaliente

Empieza poniendo un antivirus. Un software potente de ciberseguridad como Avast Free Antivirus bloquea el malware en el acto y te avisa cuando un sitio web que intentas visitar está infectado. Sigue este consejo para proteger el hardware y a ti mismo.

Recuerda también todos los consejos anteriores, si tratamos el teléfono con cuidado, no tiene por qué fallar.