Cultura de prevención, importante en lucha contra cáncer de mama

Cultura de prevención, importante en lucha contra cáncer de mama

Cultura de prevención, importante en lucha contra cáncer de mama - cultura-de-prevencion-importante-en-lucha-contra-cancer-de-mama-800x450
Photo: motortion/Depositphotos

Cada octubre se celebra a lo largo del mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Sin duda, es un tema que preocupa: su incidencia es alta en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo y ha aumentado en estos últimos. Una fecha como ésta es una buena oportunidad para que se cree conciencia sobre un mal que va en aumento y del que vale la pena hablar a tiempo.

Los números

Las estadísticas dicen mucho. La OMS indica que la incidencia de este tipo de cáncer es la más alta en mujeres, en todos los países, y que el número de muertes relacionadas es sobre todo significativo en países con ingresos bajos. En el caso de México el 15.8% de las muertes de mujeres por cáncer son de este tipo.

La prevención

Hay campañas que se promueven globalmente, pero cada país y sus instituciones de salud están encargadas de hacerlo de manera nacional y local. Afortunadamente sí existen métodos de detección temprana disponibles en los servicios de salud pública. A esto se suman, también como algo positivo, los programas puntuales para prevenir este mal. Por ejemplo, la Secretaría de Salud ofrece información clara y valiosa sobre el cáncer.

¿Cómo protegerse?

La incidencia y mortalidad del cáncer de mama son altos, comparado con otras enfermedades o tipos de cáncer. A continuación, te compartimos algunos datos y recomendaciones a considerar:

  • Analiza tus hábitos: Se han identificado factores de riesgo, tanto ambientales, como biológicos y de estilo de vida. El sedentarismo, consumo de alcohol o una mala alimentación, entre otros, pueden aumentar la probabilidad de sufrir algún tipo de cáncer y, en particular, el de mama.
  • Chécate regularmente: La Secretaría de Salud explica en su portal cómo realizar la autoexploración de senos. Si no es ahí, médicos y sitios especializados pueden ayudarte a saber cómo revisarte periódicamente. Y, muy importante, cualquier anomalía que notes, cuéntasela cuanto antes a un especialista.
  • Acude con tu médico: Existen estudios, como la mastografía, que ayudan a la detección temprana de los síntomas, y están disponibles en los servicios de salud públicos y privados. Tu médico sabrá mejor que nadie qué análisis, estudios y pruebas debes realizarte.

Pensando en esto, en Chubb Seguros México, bajo nuestra marca ABA, creamos el seguro contra el cáncer. Al tratarse de un producto tan específico, responde perfectamente a las necesidades que surgen relacionadas con la enfermedad. La suma asegurada es indemnizatoria y es pagada en su totalidad cuando el cáncer es diagnosticado por primera vez, teniendo como finalidad que el asegurado cuente con una ayuda que le permita cubrir diversos gastos relacionados o no con la atención médica necesaria, lo cual quita un peso de encima a los pacientes y sus familiares, y les permite enfocarse en lo verdaderamente importante.

Se trata de un tema complejo que requiere de la colaboración de instituciones, autoridades, organismos educativos, entre otros, de manera de que exista una mayor conciencia, para que la incidencia disminuya. Protegerse a tiempo y pensar a futuro es siempre la mejor decisión”, indicó Leandro Senestro, VP de Alianzas Estratégicas de Chubb Seguros México.

Podrá encontrar información adicional en: chubb.com

Notas: