Las tendencias tecnológicas para el futuro

Las tendencias tecnológicas para el futuro

Las tendencias tecnológicas para el futuro - tendencias-tecnologicas-800x293

La competitividad de una empresa no radica únicamente en las características de su producto o servicio que ofrecen, sino en los esfuerzos por integrar avances tecnológicos que permitan eficientar y mejorar los procedimientos de cada eslabón en la cadena de suministro, con la finalidad de lograr una verdadera diferenciación y un valor agregado que los clientes puedan percibir.

Hoy en día, la información se comparte a ritmos vertiginosos y temas como la informática, la comunicación o la movilidad están en constante desarrollo; factores relevantes para los cambios en los procesos logísticos de las organizaciones, las cuales deberán adaptarse a estas transformaciones.

“Las demandas de los mercados actuales y la globalización han modificado los hábitos de compra y en consecuencia, las empresas se han visto en la necesidad de adecuar sus cadenas de suministro. Entonces, mantenerse al paso de los progresos en materia de tecnología ya no es una opción, sino una necesidad”, comentó Larry Lambert, gerente senior de Programas de Marketing en Latinoamérica para Manhattan Associates.

Es claro que la tecnología ayuda a optimizar las tareas, los directivos pueden tener una visión más amplia de lo que sucede en la empresa, así como información actualizada y en orden, para tomar decisiones precisas. Por lo tanto, te presentamos cinco avances con los que puedes potenciar tu negocio:

  1. Inteligencia Artificial (IA): La IA ayuda al análisis de datos y a perfeccionar el flujo de trabajo en áreas como atención a cliente, administración, finanzas y recursos humanos.
  2. Blockchain: Utilizado para crear criptomonedas como defensa ante cualquier ataque cibernético. En las empresas es útil para proteger y respaldar su información.
  3. Internet de las cosas (IoT): Se trata de objetos conectados a internet y ayuda a las empresas en cuanto a lograr mejorar la relación con clientes. Algunos ejemplos son: vehículos autónomos, rastreo de mercancía, mejoras en los productos (como los refrigeradores “inteligentes”), etc.
  4. Machine Learning: Cada vez más utilizada en las empresas, esta herramienta es capaz de analizar datos a través de algoritmos, los cuales sirven para predecir riesgos y detectar patrones o anomalías.
  5. Realidad virtual / aumentada: Este recurso es de gran utilidad ya que se pueden mejorar los procesos de aprendizaje de los colaboradores, permite ayuda de forma remota a los usuarios, se pueden hacer simulaciones para comprobar el funcionamiento de un producto, entre otros.

Cada una de estas tecnologías otorgan múltiples beneficios por sí mismas, pero la combinación de varias también impactan positivamente en la interacción de las empresas con sus clientes y potencializan cada aspecto en la cadena de suministro.

La responsabilidad de las organizaciones será implementar estas herramientas, pero también dar la capacitación adecuada a los colaboradores sobre su uso para sacarles el máximo provecho. Una empresa dinámica y moderna es aquella que entiende su entorno  es capaz de lograr ajustarse a las necesidades y exigencias propias de su industria.