Presentan programa internacional FIRST LEGO League Jr. Discovery en México

Presentan programa internacional FIRST LEGO League Jr. Discovery en México

 

Presentan programa internacional FIRST LEGO League Jr. Discovery en México - first-lego-league-jr-discovery-en-mexico_2-800x449

FIRST, LEGO Education, The LEGO Foundation y RobotiX presentaron por primera vez en México FIRST LEGO League Jr. Discovery Edition, un nuevo programa a nivel mundial que empodera a niñas y niños para que desde primera infancia descubran con curiosidad el mundo que los rodea, desarrollen hábitos de aprendizaje a través del juego y se acerquen a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

FIRST LEGO League Jr. Discovery

FIRST LEGO League Jr. Discovery Edition es el más nuevo de los 5 programas de FIRST, organización que desde 1989 ha impulsado el aprendizaje de las disciplinas STEM a niños, niñas y jóvenes alrededor del mundo. 

Presentan programa internacional FIRST LEGO League Jr. Discovery en México - first-lego-league-jr-discovery-en-mexico-800x450

Este programa busca despertar el interés, en las niñas y niños, por descubrir y entender cómo funciona el mundo. Está basado en el Proceso de Diseño de Ingeniería (EDP) que busca desarrollar en la niñez habilidades como la empatía y el trabajo en equipo, al mismo tiempo que aprenden a compartir y comunicarse de manera efectiva.

Durante el mes de julio se llevó a cabo un primer piloto en la “Estancia Infantil de México Nuevo” en el municipio de Ecatepec, Estado de México, gracias al apoyo de United Way en México. “El desarrollo infantil es fundamental para sentar las bases de los futuros ciudadanos de este país, destinar lo más que podamos en inversión social para temas de primera infancia, es invertir en el futuro del país y del mundo” mencionó Diana García, Directora Ejecutiva de Fondo Unido United Way México.

Presentan programa internacional FIRST LEGO League Jr. Discovery en México - first-lego-league-jr-discovery-en-mexico_1-800x449

En la presentación del programa se mencionó que cada año, se crea un desafío emocionante para activar la creatividad de los niños. Los participantes explorarán un tema del mundo real con un modelo exclusivo Discovery Set de LEGO Education; trabajarán y aprenderán habilidades STEM tempranas con LEGO Education STEAM Park.

“La base del programa FIRST es que los niños y niñas se entusiasmen por la ciencia y tecnología, así como lo hacen por los eventos deportivos o de entretenimiento, ayudando a los docentes a lograr el aprendizaje a través del juego. Busca encender la curiosidad natural de los niños y niñas en temas de ciencia, tecnología y habilidades de conocimiento que les servirán a lo largo de su vida, apoyando el desarrollo y fortalecimiento de hábitos y valores como: la confianza en sus opiniones, la empatía y el trabajo en equipo” señaló Alisha Maclntyre de The LEGO Education.

Hay una crisis mundial de aprendizaje porque los estudiantes no están aprendiendo, ni desarrollando las habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo actual, como son la solución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y muchas más. Estamos abordando esta problemática con este proyecto, en el que los niños desarrollan todas estas habilidades a través del juego.”, señaló Diego Adame de The LEGO® Foundation.

“Este tipo de programas aseguran que los niños puedan desarrollar al máximo todas sus habilidades, a la vez que se divierten y juegan. Para garantizar un mejor futuro para todas las niñas y los niños, es fundamental lograr que estos contenidos puedan acercarse para los centros educativos en todos los Estados de la República Mexicana; para ello ya desde esta semana logramos colocar esta y otras iniciativas de RobotiX dentro del portal oficial de Proyectos para la Autonomía Curricular, con lo que esperamos colaborar con una mejor educación para todo el país” mencionó Roberto Saint Martin, Director de RobotiX.

La primera temporada de FIRST LEGO League Jr. Discovery Edition se desarrollará del 15 de octubre de 2018 al 01 de junio del 2019 bajo la temática del espacio, y el reto será MISSION MOON, en donde los más pequeños explorarán la Luna de una forma lúdica, para después diseñar una base lunar con piezas de LEGO. Los niños podrán exponer sus ideas en festivales locales que se realizarán en los meses de febrero y junio.

Los interesados en implementar esta metodología pueden escribir un correo a [email protected], o ingresar a www.firstlegoleagues.mx para obtener mayor información.

Acerca de RobotiXSomos el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.