Tres buenas razones para optar por Internet satelital

Tres buenas razones para optar por Internet satelital

Tres buenas razones para optar por Internet satelital - internet-satelital_1-800x530
Photo:nmedia /Depositphotos

Las innovaciones tecnológicas y las mejoras en sus capacidades están cambiando las reglas del Internet satelital. La compañía global de telecomunicaciones Viasat, la cual cuenta con los satélites más poderosos en órbita, además de las constelaciones más avanzadas para los siguientes años, indica que estos pueden brindar conectividad accesible, prácticamente, donde sea.

Internet satelital

La banda ancha satelital puede llegar a comunidades donde la fibra óptica, el cable, DSL u otros métodos inalámbricos no buscan o no tienen la posibilidad de llegar. Por ello, los satélites se están convirtiendo en la alternativa para lograr la inclusión digital en países alrededor del mundo, específicamente en México.

“En el caso de México, más de 30% de la población está desconectada, ya sea por tener poco o nulo acceso a Internet de banda ancha”, dijo Kevin Cohen, gerente general de Broadband al Consumidor para México y Centroamérica de Viasat.

“Necesitamos encontrar una mejor manera de conectar a las poblaciones, comunidades y personas. Las redes satelitales se han vuelto una opción para hacer que el Internet sea más accesible. Buscamos aprovechar nuestra tecnología única de Wi-Fi satelital para conectar a pueblos que nunca antes habían tenido las oportunidad de conectarse, haciéndolo en un par de horas, en lugar de meses o años”.

Con esto en mente, el experto de Viasat definió tres claras ventajas que las conexiones satelitales tienen sobre los servicios de banda ancha terrestres:

  • Disponibilidad: La fibra óptica, el cable, DSL y otras herramientas inalámbricas están regularmente presentes en áreas con una alta densidad de población, dejando de lado zonas rurales y remotas. Esto se debe a que la complejidad y los costos de infraestructura son demasiado altos y, debido a que la población es poca, se convierten en mercados menos rentables. Sin embargo, los satélites puede ofrecer cobertura desde el espacio y requieren una mínima inversión, lo que permite a este servicio ser más eficiente en costos, tanto en zonas rurales, como las periferias de las ciudades.

Tres buenas razones para optar por Internet satelital - internet-satelital-rentabilidad-800x534

  • Velocidad: Contrario a los servicios de DSL/dial-up (por línea telefónica), en los que las velocidades no exceden 1 Mbps, los satélites pueden hoy brindar hasta 100 Mbps. De hecho, Viasat ofrece el Internet satelital más rápido del mundo, con velocidades de hasta 100 Mbps (en algunas localidades de Estados Unidos y México). Para 2021, la compañía planea lanzar su constelación satelital ViaSat-3, la cual se prevé que llegará a velocidades de hasta 500 Mbps, incluso habilitando la transmisión de video 4K de ultra-alta definición.
  • Rentabilidad: Las altas inversiones y los retos de implementación asociados con la fibra óptica, el cable, DSL y otras redes inalámbrica han limitado la disponibilidad de mejores servicios de Internet en México. Por otro lado, los satélites requieren una única inversión para ofrecer cobertura base.

Finalmente, Cohen mencionó una de las cuestiones clave que surgen sobre el servicio de Internet satelital: qué tanta latencia —es decir el tiempo que toma el envío y recibimiento de datos— será percibida al estar en línea.

“Por años, la latencia ha sido unas de las preocupaciones principales para los usuarios del Internet satelital, ya que se creía que las comunicaciones por satélite eran más lentas debido a que la señal debe viajar cerca de 35 mil 888 kilómetros desde el disco satelital en su hogar hasta el espacio. Pero la realidad es que los satélites geoestacionarios, las redes basadas en tierras y el avance de la tecnología han ayudado a minimizar el efecto. El video en streaming, las comunicaciones de voz sobre IP, la navegación web e, incluso, los complejos sistemas de VPN (Virtual Private Network) pueden funcionar eficientemente en una conexión satelital sin retrasos”.

Cohen añadió que “el recorrido de los datos en sistemas geoestacionarios toma milisegundos, por lo que el único usuario que podría llegar a percibir una diferencia sería el jugador en línea o profesional de eSports, en caso de que dependan de esta diferencia crítica. Más allá de eso, los satélites ofrecen una excelente experiencia en línea, igual e, incluso, mejor que cualquier otro forma conectividad”.