Recomendaciones para proteger tu casa por si no te preparaste para las lluvias

Recomendaciones para proteger tu casa por si no te preparaste para las lluvias

Recomendaciones para proteger tu casa por si no te preparaste para las lluvias - lluvias-800x533

De mayo a septiembre las lluvias empapan el país. Y con eso aparecen las goteras, la humedad y el plan de impermeabilización que quizá dejaste pendiente hace un año.

Recomendaciones para proteger tu casa

Si quieres cumplir ese pendiente y que tu hogar no corra riesgos, revisa estos consejos:

1. No repares, solo toma nota

En los meses de las lluvias no se deben hacer arreglos, es necesario esperar a que termine la temporada, explicó Raúl Aranzabal, ingeniero civil y director responsable de obra.

“Sí, sufrimos cuando vemos la gotera, pero hay que tener paciencia. Una vez que pase hay que esperar algunos días que no llueva para poder empezar las reparaciones”, dijo.

En los meses de lluvia, es importante registrar todos los desperfectos: las goteras, las filtraciones en ventanas y las superficies que se deben impermeabilizar.

El experto recomendó utilizar impermeabilizante prefabricado para los techos. Pero no emplearlo en azoteas, roof garden o espacios de convivencia, ya que no resisten las pisadas.

Se sugiere que si se va a usar la azotea hay que impermeabilizar con prefabricado y después colocar piso deck. Y en las ventanas se puede colocar silicón para sellar.

Estas reparaciones pueden durar de 10 a 15 años. “La casa queda totalmente forrada”, dijo Aranzabal, y agregó que siempre es necesario contratar a un experto que haga el trabajo.

2. Protege tu patrimonio

“Es muy importante realizar actividades preventivas, pues la anegación o inundación puede dejar inhabilitados los inmuebles por largos periodos”, aseguró Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Con una inundación los electrodomésticos, enseres y objetos de valor están en riesgo. Y esto se agudiza si las propiedades no cuentan con una prima de seguro que cubra estos desastres naturales.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre 6 y 10 por ciento de los hogares en el país cuenta con un seguro de vivienda.

Sin embargo, una reparación a tiempo protege el valor del inmueble en el corto y largo plazo.

“Con un mantenimiento preventivo, estas viviendas no pierden valor ante contingencias como esta”, agregó, González Tejeda.

  1. Lo puedes pagar con tu Infonavit

Infonavit cuenta con el programa Mejoravit, un producto diseñado para pintura, impermeabilización, cambio de muebles, entre otros.

Este programa ofrece un monto máximo de 54,885 pesos en una sola exhibición, en plazos de 12,18,24 o 30 meses como máximo y se descuenta del salario.

Esto puede darte beneficios al largo plazo ya que si planeas vender tu casa podrás obtener una mayor ganancia o bien asegurar tu patrimonio y de tu familia.