Publicado por el

Starbucks abre la primera tienda operada por adultos mayores

En el marco del Día del Abuelo, Starbucks inaugura la primera tienda en México en ser operada en su totalidad por un grupo de adultos mayores.

Starbucks abre la primera tienda operada por adultos mayores - starbucks-tienda-en-mexico-operada-por-adultos-mayores-800x533

Con más de siete mil partners (colaboradores) orgullosos de portar el mandil verde en 61 ciudades de la república mexicana, Starbucks celebra la inauguración de la primera tienda, en México que será operada completamente por una plantilla de adultos mayores entre 60 y 65 años de edad, la cual está ubicada en Corporativo Coyoacán, en la Ciudad de México, y será una oportunidad para que los adultos mayores se reintegren al mundo laboral.

Tienda de Starbucks operada por adultos mayores

Desde su fundación, Starbucks ha sido una empresa comprometida con hacer una diferencia en las comunidades a las que diariamente sirve y con crear oportunidades valiosas y significativas a través de sus diversos programas de empleo. Gracias a estas iniciativas, Starbucks México ha logrado convertirse en el mejor empleador de la industria; apostando por ser la primera experiencia laboral de los jóvenes y, al mismo tiempo, también trabajando arduamente por ser una empresa multigeneracional que abraza la diversidad e inclusión, generando un equilibrio laboral en sus tiendas al contar con una plantilla laboral formada por partners jóvenes y adultos mayores.

“Estoy muy contenta y agradecida por formar parte de este hermoso proyecto INAPAM-Starbucks, que me da la oportunidad de aprender algo tan diferente y alejado de lo que hice antes, pero a la vez tan gratificante por el contacto con la gente, y el ver resultados inmediatos de lo que estoy haciendo. Estoy entusiasmada por lo que viene, siempre me ha gustado dar mi mejor esfuerzo en todo lo que hago y en esta ocasión no será la excepción”. Carmen Lazo, Partner adulto mayor.

Desde 2011, Starbucks ha trabajado de la mano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el diseño de un programa piloto para brindar condiciones laborales adecuadas para los adultos mayores.
 Posteriormente, en 2013, cristalizando los esfuerzos conjuntos, Starbucks México y el INAPAM firmaron un acuerdo de vinculación laboral, con el objetivo de seguir ofreciendo oportunidades para que este grupo de población tenga mejores niveles de bienestar y calidad de vida.  “Nos tomó dos años aterrizar el mejor esquema para contribuir con la comunidad de adultos mayores en México. Abrir las puertas de nuestras tiendas a baristas adultos mayores no era una meta, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks”, declaró Christian Gurria, director de Starbucks México.
 Para Starbucks es primordial que los adultos mayores se sientan apreciados y formen parte de un entorno social incluyente que está preocupado porque sean reconocidos como un símbolo de experiencia, por ello, los partners adultos mayores contarán con beneficios adicionales a los que se brindan de manera regular como: incremento en el total del seguro de gastos médicos, dos días de descanso y una jornada laboral ajustada a 6.5 horas por turno, entre otras.
“La Experiencia Starbucks se basa en la empatía y el cariño hacia las comunidades a las que servimos todos los días, por eso queremos ser un referente en inclusión laboral, romper estigmas y fomentar el desarrollo profesional de cada uno de nuestros partners”, añadió Christian Gurría.
Luego de una transición gradual de la plantilla laboral y de haber capacitado a todos los nuevos colaboradores, la tienda Starbucks Corporativo Coyoacán será la primera en contar con este modelo de inclusión laboral, dentro del cual, la marca espera brindar empleo a 120 adultos mayores para el cierre de 2019.
“Quiero reconocer que cuando me invitaron a pertenecer a la gran familia Starbucks, estaba lleno de expectativas, las cuales han sido superadas, al encontrarme con una empresa que, además de vender café con los más altos estándares de calidad e higiene, es incluyente y socialmente responsable. Me siento sumamente orgulloso de pertenecer a ella”. Carlos Rodríguez, Partner Adulto Mayor.
“De acuerdo con el INEGI, México tiene 12.4 millones de personas mayores de 60 años. Esa cifra constituye, aproximadamente, el 10 por ciento de la población total del país, lo cual da una idea de la importancia de este sector”, explicó Aracely Escalante, Directora de INAPAM. “Esta tienda es una buena práctica y ejemplo para que otras empresas se sumen a este modelo y, juntos, podamos crear más oportunidades para las personas adultas mayores que desean continuar una vida productiva, en beneficio propio y de sus familias”,
Dentro de los beneficios tangibles de incluir a adultos mayores en la plantilla laboral, destacan el impulsar el valor de tener un empleo, disminución de la rotación del personal, generan un ambiente laboral agradable, a la vez que transmiten su experiencia y desarrollo a los demás colaboradores. Por ello, Starbucks continuará fomentando una transformación cultural de la sociedad para que se valore y reconozca la dignidad de los adultos mayores.

Últimas noticias en WebAdictos