La música en la era digital: mp33 revoluciones

La música en la era digital: mp33 revoluciones

La música en la era digital: mp33 revoluciones - hayvidaenmartes-mp33rpm-800x400

Fundación Telefónica en colaboración con el Centro Cultural de España invitaron al público de la Ciudad de México a vivir una nueva edición del ciclo Hay vida en martes. Se contó con cuatro personalidades que tienen una estrecha e íntima relación con la música, quienes nos compartieron sobre su relación con ella y como la tecnología impactó y contribuyó para seguir considerándola un componente imprescindible en sus vidas. La sesión giró entorno a qué gracias a la tecnología, la música se vuelve más cercana pero no necesariamente cada pieza musical digital cuenta con todo el rango sonoro.

Guillermo Santamarina realizó la curaduría de la mesa en #HayVidaEnMarteS y fue modulada por @lauentuiter quien controló el ritmo de la edición especial sobre #mp33rpm junto a: Guillermo Santamarina, @WalterSchmidt, DJ Tropic AZA y @ruleiro; todos ellos nos compartieron sus vivencias en la evolución de la música hasta la era digital.

Carlos Icaza “DJ Tropic Aza”: “Me gusta compartir la música”.

Carlos afirmó: “Soy aficionado, soy amante de la música. Me considero un almacenista, no me interesa como colección la música, no soy músico ni coleccionista. Gracias a la tecnología todos somos DJ, en lo personal, me gusta compartir la música que voy descubriendo, soy un facilitador, selector. Me gusta compartir.

Guillermo Santamarina: “Los atributos del oído te dan la oportunidad de escuchar sonidos, y tiene un papel en las sociedades contemporáneas”.

La música para Guillermo es una fuerza, y hace la analogía con una madre, nos dice: “antes de estar en el mundo ya escuchamos música. Nos comparte que en esa similitud es una madre no tan buena, no tan amable, porque es la provocadora de sus nostalgias y melancolías, la considera como algo inseparable.” Guillermo, se declara un obsesivo de los ruidos, un aficionado de la cinestesia, porque le encantan las conexiones, la capacidad de conectar de evocar. Nos confesó que la tecnología en la música es una paradoja y permitió el consumismo ilimitado, lo ve como una proyección del neoliberalismo.

Walter Schmidt: “La música es parte del soundtrack de mi vida”.

Para Walter, la música siempre ha estado presente. “He hecho música más de 40 años, la música está dentro de mis recuerdos, de mi vida, es mi soundtrack, siempre está. Hay canciones que siempre están en un momento y son parte de nuestra vida. Nunca me ha gustado ser el evaluador de ella, me gusta que cada uno formule su juicio.” Nos compartió que la música tiene una fórmula: como la escuchamos, se hace y se transmite. Nos llevó de la mano para compartirnos cómo llegamos a esta era, nos comentó que la tecnología es un soporte. Mencionó a los bulbos como una primera tecnología de los 50´s y los transistores como elementos de cambio, a los primeros sintetizadores análogos en los 70´s para dar paso en los 80´s a la música digital, y como actualmente, por comodidad la gente descarga y ya no busca, no distingue si hay algo nuevo y bueno.

Raúl David Vázquez “Rulo”: “para bien o para mal no sería la persona que soy sin la música.”

Nos platicó que de niño escuchaba a Enrique y Ana y Mocedades… “poco a poco me fui escapando. Fue muy importante mi relación con la música para formar mi identidad, se volvió mi manera de vivir, de ganarme la vida. Me ha dado refugio, compañía, tengo una relación muy estrecha con ella. Siempre ahí, a veces más cercana-lejana pero siempre presente”.

La era digital modificó la creación, producción y consumo musical, la tecnología brindó un cambio en la industria que hacía falta, marcó el inicio del final de la industria musical como se había estructurado hasta entonces y abrió paso a un giro paradigmático caracterizado por la desjerarquización de los productos musicales y la pérdida del control de la promoción de objetos y bienes de consumo por las disqueras, como también de todo el aparato de promoción que las soportaba. Las vías tradicionales de difusión y su particular y cerrada vía de acceso -que generaba también contracultura- dieron lugar a la difusión en línea y la preponderancia del archivo digital por sobre el CD, el vinilo, el cassette. Paradójicamente, fortaleció la asimilación de esos soportes, tornándolos en objetos de coleccionismo e incrementando sus costos.

En la otra cara de la moneda, observamos que en esta supuesta evolución también surgió una dramática distorsión en la vida de los músicos: marcando un notable decremento en sus economías, y determinándolo en consecuencia a tareas alternas para subsanar ese debilitamiento en su bolsillo. Aún más grave será que la acreditación, la proyección, y la influencia del talento musical en el panorama cultural de ahora son mucho más ambiguos e indiferenciados como no había sucedido en mucho tiempo antes.

Fundación Telefónica en México presenta temáticas de actualidad cultural, vanguardia tecnológica y de interés general desde la perspectiva de distintos expertos, personalidades mediáticas e invitados especiales para lograr una cita recurrente en la Ciudad de México, que demuestra que sí Hay vida en marteS. Próximamente, en el marco de la exposición “Hitchcock, más allá del suspenso” que se presentará en colaboración con Cineteca Nacional del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019, se llevará a cabo una charla del ciclo para adentrarnos en el mundo de Hitch. Nidia Chávez (@nidiachavez), invita a todo el público para apropiarse del ciclo  “#HayVidaEnMarteS” y las diversas temáticas con las que Fundación Telefónica México  busca generar un dialogo para  “fomentar y ofrecer una propuesta divulgadora de la sociedad digital con un conocimiento integral de la cultura que combine la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte”.

Las charlas cuentan con transmisión en vivo a través de Facebook Live: @ccemx.org y @FundacionTelefonicaMexico:

+info. sobre Hay vida en MarteS:
http://www.fundaciontelefonica.com.mx/hvem-2018/

HT: #HayVidaEnMarteS y #mp33rpm