La industria fitness en México acelera su crecimiento en los últimos cinco años

La industria fitness en México acelera su crecimiento en los últimos cinco años

La industria fitness en México acelera su crecimiento en los últimos cinco años - industria-fitness-en-mexico

Actualmente más de tres millones de mexicanos están suscritos a un gimnasio o centro deportivo y la cifra continúa aumentando como respuesta a la cultura del bienestar, el incremento de obesidad y un estilo de vida basado en el sedentarismo debido a largas jornadas de trabajo.

Industria fitness en México

En este contexto, la industria fitness en México crece aceleradamente y reporta un valor de 1,800 millones de dólares con base en las cifras de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), además desde hace cinco años ha mantenido un crecimiento del 20% y se espera que el mercado incremente en 300% para 2020.

Ante esto, actualmente operan más de 12,000 gimnasios en México que buscan ganar clientes y retenerlos a través de distintas disciplinas deportivas, equipos de acondicionamiento físico de última generación, servicios de nutrición y entrenadores físicos cualificados.

Anytime Fitness, cadena de gimnasios de origen estadounidense, en 2002 desarrolló un innovador concepto de operación 24 horas los 365 días del año que le ha permitido destacar a nivel internacional y convertirse en líder de su segmento con 3 millones de socios alrededor del mundo, presencia en 34 países y la apertura de 55 gimnasios en México.

Hoy en día, Anytime Fitness se encuentra en gran parte del territorio nacional en estados como: Aguascalientes, Veracruz; Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Baja California, Coahuila, Tabasco, Ciudad de México, Sinaloa y San Luis Potosí.

De acuerdo con David Rascón, Director de Anytime Fitness México, la clave de su éxito es atender de manera eficiente las necesidades de ejecutivos o gente ocupada que no pueden asistir a un gimnasio en horarios regulares, debido a viajes recurrentes, exceso de trabajo u otro tipo de actividades que demandan mucho tiempo como el cuidado de los niños.

Gracias al rotundo éxito del concepto 24/7, esta franquicia ha logrado consolidarse en mercados como China, India, Catar, Luxemburgo, Canadá, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Australia, Polonia y Japón. Además de ser reconocida como #1 por la revista Entrepreneur Magazine en su edición especial de las 500 mejores franquicias a nivel global.

Rodrigo Chávez, franquiciatario maestro de Anytime Fitness México, considera que su modelo de franquicia le ha permitido a emprendedores y empresarios mexicanos incursionar en la industria fitness de manera segura y de la mano de los expertos.

“Es importante subrayar que para alcanzar resultados reales en la industria se debe innovar y enfocar los esfuerzos hacia el entrenamiento de nicho, es decir, clubes especializados para un segmento específico de la población como es el caso de Anytime Fitness”, aseguró Rodrigo Chávez.

Asimismo, destacó la importancia de ofrecer un servicio a bajo costo, entrenamientos realmente personalizados a las necesidades de los clientes y un sólido nivel de compromiso, ya que son los principales diferenciadores de Anytime Fitness frente a otras franquicias de gimnasios y un catalizador para detonar el crecimiento de esta marca a nivel mundial.

De esta forma, México es hoy en día uno de los mercados más atractivos para invertir en la industria fitness, ubicándose en el segundo lugar de Latinoamérica, detrás de Brasil, en cuanto a número de usuarios que asiste a un gimnasio para ejercitarse o mejorar su estilo de vida.