Regreso a clases: cómo preparar a tus hijos para navegar seguros en línea

Regreso a clases: cómo preparar a tus hijos para navegar seguros en línea

Regreso a clases: cómo preparar a tus hijos para navegar seguros en línea - nincc83os-en-linea

Este regreso a clases, además de los cuadernos y lápices, los dispositivos conectados a Internet forman parte de los útiles escolares. De acuerdo con El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, de la UNICEF, uno de cada tres usuarios de Internet es menor de edad. Además, este informe precisa que los niños y jóvenes son el grupo de edad más conectado del mundo (71%) y su interacción con la tecnología empieza a edades cada vez más tempranas.

Gran parte de este fenómeno se ha propiciado debido a que Internet se ha vuelto parte de la educación de los niños. Navegar en línea se ha convertido en parte de las tareas y trabajos escolares. Sin embargo, ya sea que los niños se conecten para ver videos en redes sociales, jugar en línea o hacer tareas, frecuentemente están expuestos a distintos riesgos, desde contenido que no es apropiado para su edad hasta estar en contacto con personas que pudieran ocasionarles algún daño.

El auge de tabletas y teléfonos inteligentes ha facilitado la conexión desde cualquier lugar, permitiendo que niños y jóvenes se conecten de forma más privada y sin supervisión de un adulto. No obstante, de acuerdo con una investigación de  Kaspersky  Lab,  la  mitad  de  los  padres  teme  que  sus  hijos vean contenido inapropiado en línea.

Conforme a un reporte realizado a partir de estadísticas anónimas del módulo de control parental de las aplicaciones de Kaspersky Lab, lo que más consumen los niños en México son plataformas sociales, tales como Instagram o Snapchat con 74.58%, software, audio y video 10.65%, videojuegos 5.91% y búsquedas de venta de alcohol, tabaco y estupefacientes un 5.90%.

“Hoy en día es inevitable que los niños accedan a Internet, ya sea por entretenimiento o por tareas de la escuela, las nuevas generaciones están cada vez más involucradas en actividades en línea. Esto sin duda es algo que inquieta a los papás debido a los riesgos a los que pueden estar expuestos cuando no se tienen los cuidados necesarios. Un inicio temprano en el uso de Internet sin duda contribuye al desarrollo de habilidades digitales valiosas para su educación; sin embargo, los papás deben estar conscientes de los riesgos que existen, acompañar a sus hijos y fomentar en ellos conductas que les permitan navegar de forma segura. Asimismo, es fundamental construir relaciones basadas en la confianza con los pequeños, esto ayudará a que el menor pida ayuda en caso de estar en una situación de riesgo”, dice Roberto Martínez analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

Con el fin de cuidar a lo que tus hijos acceden en línea, Kaspersky Lab te da los siguientes consejos:

  1. Establece reglas claras con tus hijos para utilizar dispositivos conectados. Es importante que los papás hablen con sus hijos acerca de lo que es y no es aceptable cuando navegan en Internet. Asimismo, deben acordar qué usos le darán y el tiempo durante el cual pueden hacerlo.
  2. Utiliza un software de control parental para permitir o restringir lo que tus hijos ven en Internet. Kaspersky Safe Kids deja que los padres de familia establezcan sus propios filtros y bloqueen búsquedas de contenido que consideren inadecuado para sus hijos.
  3. Asegúrate que las aplicaciones y juegos correspondan a su edad. Es importante que los papás conozcan qué es lo que sus hijos consumen en Internet y sean ellos quienes aprueben su uso si lo consideran apropiado. Kaspersky Safe Kids cuenta con una herramienta que impide que los niños abran o instalen aplicaciones bajo parámetros de acuerdo con su edad o categoría de la app.
  4. Platica con tus hijos sobre los peligros que existen en Internet y asegúrate de construir la confianza mutua. Es importante que los niños sepan que pueden acudir a sus padres si se encuentran en alguna situación que los ponga en peligro o con la que no se sientan a gusto.

Para obtener más información sobre las versiones gratuitas y Premium de Kaspersky Safe Kids, visite https://latam.kaspersky.com/safe-kids