¿Deberías darle tu eFirma a tu contador?

¿Deberías darle tu eFirma a tu contador?

¿Deberías darle tu eFirma a tu contador? - firma_contador-800x534

Desde la aprobación de la Ley de Firma Electrónica Avanzada en 2012, la firma electrónica (eFirma) ha ganado cada vez más presencia en México. Se trata de un mecanismo que sirve para identificar de una manera más segura a las personas al realizar transacciones digitales como la firma de contratos, operaciones bancarias sensibles o en operaciones en el SAT.

¿Deberías darle tu eFirma a tu contador?

Al ser una herramienta utilizada en diferentes tipos de servicios financieros y fiscales, es natural preguntarse si deberías ceder tu eFirma a tu contador para que se encargue de tus trámites.

De acuerdo con Felipe Leñero, director general y fundador de la plataforma de firmas electrónicas y digitales eFirma.com, bajo ningún motivo deberías entregar tu eFirma a otra persona.

“Cuando le entregas tu eFirma a un tercero le estás dando poder a otra persona de firmar cualquier tipo de documento en tu nombre”, advirtió Felipe Leñero. “Para que te des una idea de la gravedad, esa persona puede firmar contratos de compraventa, confidencialidad o incluso pagarés, puede llegar a ser muy peligroso”, añadió.

Aunque la eFirma ofrece un elevado nivel de seguridad, superior a otros tipos de firmas, esta seguridad sólo es posible si no se comparten los archivos necesarios para firmar mediante este mecanismo.

“Cuando nos entregan nuestra eFirma nos hacen firmar un documento que explica que recae en nosotros la responsabilidad de no compartir a nadie nuestra eFirma así como las obligaciones adquiridas por su utilización”, agregó Leñero.

Si ya le diste tu firma electrónica a otra persona, lo mejor será que la renueves cuanto antes para así revocar la anterior. Si tu firma electrónica fue expedida por el SAT, puedes realizar el trámite de renovación directamente desde su sitio web.

¿Qué hacer para que tu contador pueda realizar tus declaraciones?

Para que tu contador pueda acceder al portal del SAT para hacer declaraciones, debes generar una contraseña CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial). Esta clave le permitirá a tu contador acceder al portal sin necesidad de contar con tu eFirma o la de tu empresa.

La clave CIEC funciona para acceder al portal privado del contribuyente, ver declaraciones, pagos, envío de declaraciones anuales, entre otros. Mientras que la firma electrónica sirve para verificar la identidad de una persona en una gran variedad posible de trámites y documentos legales.

Para quienes buscan aprovechar la seguridad adicional que ofrece la firma electrónica, Leñero recomienda utilizar servicios online como eFirma.com para administrar documentos importantes y así asegurar mejor el patrimonio.