Publicado por el

Falsificación, robo de divisas y criptojacking: el nuevo reto de las criptomonedas

Informarse, practicar antes de invertir y fortalecer la seguridad de los sistemas de cómputo son los principales retos que implican las criptomonedas a usuarios y empresas.
Falsificación, robo de divisas y criptojacking: el nuevo reto de las criptomonedas - criptomonedas-800x343Photo: bakhtiarzein/Depositphotos

Las criptomonedas se han convertido en una divisa rentable por su capacidad de acabar con el pago de intermediarios como lo son instituciones financieras o servicios de Paypal; sin embargo, implican al menos tres tipos de fraude que Sabas Casas, VP para América Latina de S21sec, insta a evitar tanto a usuarios de criptomonedas como a las empresas en general:

Exchanges de criptomonedas fraudulentos. Existen ciberdelincuentes que se aprovechan de la inexperiencia de las personas, y aunque resulta tan sencillo y lucrativo como abrir y cerrar una página web, también es muy fácil detectar a estos defraudadores que a menudo ofrecen una atractiva ganancia, cuanto mayor sea la rentabilidad mayor es la alerta que debe tomar. “Informarse y consultar los organismos europeos e internacionales que constantemente publican exchanges de criptomonedas fraudulentas es fundamental para no ser víctima de la ciberdelincuencia”, asevera Sabas Casas.

Ecosistemas vulnerables. El robo de criptomonedas es una posibilidad cuando el ecosistema donde se almacenan las divisas es endeble, mantenerlas en dispositivos que no estén conectados a internet o en un exchange que garantice la seguridad de los activos, incluso en caso de un ciberataque, es una medida obligada para los propietarios de estas monedas virtuales.

Cryptojacking al acecho de las empresas. Para generar nuevas criptomonedas se necesita mucho poder de cómputo, ésta es la causa por la que organizaciones criminales introducen botnets en los servidores empresariales, para aprovechar la capacidad de sus sistemas de cómputo.

Es así como la minería de criptodivisas se ha convertido en el nuevo ransomware de las empresas, al asegurar que las ganancias económicas permanecen por debajo del radar (algo que no ocurre cuando la pantalla de la computadora muestra el mensaje de extorsión de un ransomware), mientras que los cibercriminales pueden mantener el control de los equipos infectados durante largos periodos de tiempo.

“Si esto pasa con un servidor no pasa nada, pero si lo hacen con toda la red de una empresa, ocurre un grave daño”, asegura el VP de S21sec.

Los riesgos anteriores no tienen que ver con la tecnología blockchain, sino con el ecosistema de la criptomoneda, y esto es una excelente noticia para quienes decidan comprar o generar criptomonedas, aunque Sabas Casas recomienda a los futuros compradores que “antes de invertir se informen y jueguen con demos,de tal manera que puedan analizar cuáles son las variaciones y cómo funciona el ecosistema”.

Más información en www.s21sec.com.

Últimas noticias en WebAdictos