Publicado por el

Infinity Room, una experiencia que une al arte con la tecnología

TecnoMultimedia InfoComm México 2018, con el apoyo de Epson, presenta la instalación inmersiva Infinity Room, del artista Refik Anadol. ¡Conocela!

Infinity Room, una experiencia que une al arte con la tecnología - infinity-room-del-artista-refik-anadol_4-800x450

La octava edición de TecnoMultimedia InfoComm México, la exposición y congreso para los profesionales de la industria de las soluciones de tecnología multimedia integrada, albergará un programa lleno de actividades multidisciplinarias orientadas al impulso de las tecnologías audiovisuales en distintas aplicaciones. Una muestra de esto es el innovador Infinity Room, patrocinado por el expositor Epson, una instalación inmersiva creada por el artista visual Refik Anadol que busca sumergir a los espectadores en un convincente ambiente virtual, creado con ayuda de tecnologías de proyección, blending y mapping.

Infinity Room

Infinity Room, una experiencia que une al arte con la tecnología - infinity-room-del-artista-refik-anadol_2-800x533

Además de ser una asombrosa experiencia por sí misma, la instalación de Infinity Room en TecnoMultimedia InfoComm México 2018 será una muestra de las capacidades, funciones y usos que ofrecen las distintas tecnologías de proyección disponibles hoy en día, las cuales van desde intervenciones artísticas de vanguardia, hasta ser la fuente principal de video en la atracción de un parque de diversiones, o incluso como herramienta de comunicación en estrategias publicitarias de alto impacto.

Con vasta experiencia en el desarrollo de video-instalaciones y arte multimedia, Refik Anadol basa su obra en la exploración de nuevas realidades y las diferentes maneras en que el espectador puede interactuar con ellas. Fascinado por la arquitectura post-digital y la creciente integración de los sistemas computacionales en cada aspecto de la vida cotidiana, la propuesta de este artista de origen turco es trasladarnos a un futuro cercano en el que el espacio físico estará completamente invadido por interfaces digitales, tecnología ubicua y sistemas de realidad virtual.

Infinity Room, una experiencia que une al arte con la tecnología - infinity-room-del-artista-refik-anadol-338x450Refik Anadol

“Este viaje comenzó ocho años atrás. Fui afortunado en descubrir la tecnología del video mapping como una herramienta para contar historias, y rápidamente me convertí en uno de los primeros artistas en usar la proyección como un material, y no sólo como un lienzo”, comenta Refik Anadol.

Infinity Room es una instalación de arte público, y parte de la serie “Temporary Immersive Environment Experiments”, cuyo objetivo es trasgredir los límites normales de una experiencia visual convencional y transformarla en una visualización tridimensional cinética del espacio arquitectónico. El proyecto consiste en una habitación cúbica, de cuatro metros por lado, equipada con cuatro proyectores Epson de alta luminosidad que despliegan imágenes, texturas y patrones de manera constante, para crear un ambiente envolvente donde los sentidos son engañados y la línea entre el mundo físico y virtual se desvanece rápidamente.

A lo largo de la experiencia, el público estará completamente rodeado por un entorno artificial dinámico y cambiante que creará una percepción de presencia en un mundo irreal. “Este medio [la proyección digital] tiene mucho potencial, es donde la magia está sucediendo”, añade Refik Anadol.

Infinity Room, una experiencia que une al arte con la tecnología - infinity-room-del-artista-refik-anadol_3-800x450

Infinity Room, una experiencia que une al arte con la tecnología - infinity-room-del-artista-refik-anadol_1-800x533

Para llevar a cabo el proyecto, Refik contó con el apoyo de Epson y su familia de proyectores Laser Pro L como los aliados tecnológicos que le permitiesen plasmar su visión artística de la manera más fiel – y con la mejor calidad – posible. Con sólo cuatro proyectores de 12,000 lúmenes y una Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) central que enviara el contenido apropiado a cada uno de los equipos, fue posible transformar un cuarto ordinario en una sublime experiencia sensorial.

“Nuestra colaboración con artistas de manera mundial ha crecido a la par que hemos estado presentando nuevos productos innovadores, y el Infinity Room es una de estos frutos. asi que vengan a visitar esta experiencia y nuestro Booth en donde tendremos todos nuestros proyectores laser, de lámpara y hasta lo más nuevo como LightScene” comenta Leopoldo Parra, Gerente Regional de Negocios para Epson Latinoamérica. ​

El sonido también juega un papel importante en la experiencia de este espacio, por lo que se requiere un sistema de alta calidad, provisto en esta ocasión por cortesía de la empresa mexicana Representaciones de Audio, la cual también es uno de los expositores de la feria.

Además del Infinity Room, TecnoMultimedia InfoComm reunirá lo mejor y más destacado de la industria audiovisual en una serie de conferencias, seminarios y una amplia exposición donde empresas, proveedores, clientes y consumidores pueden actualizar conocimientos, generar contactos y cerrar nuevos negocios.

TecnoMultimedia InfoComm México se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto de 2018 en el WTC de Ciudad de México El registro en línea ya se encuentra disponible en este enlace.

Últimas noticias en WebAdictos