Esto cuesta la vida de un estudiante mexicano en 2018

Esto cuesta la vida de un estudiante mexicano en 2018

Esto cuesta la vida de un estudiante mexicano en 2018 - universidad

Como cada año, miles de jóvenes en México se matriculan para comenzar sus estudios universitarios y, después de todo el proceso de admisión, el siguiente gran dilema es encontrar su nuevo hogar de estudiante. En ese sentido, la nueva generación de universitarios deberá, al parecer, invertir un poco más en vivienda que la del año pasado, de acuerdo con información recopilada por Dada Room, la principal plataforma en línea que conecta a personas en busca de renta compartida en Latinoamérica.

El análisis, realizado con el fin de saber cuánto es el costo promedio de vida para un estudiante, reportó que el alojamiento es el rubro más alto que los estudiantes deben cubrir y el que más reportó aumentos en 2018.

Hoy un estudiante de la CDMX debe invertir hasta 5 mil 300 pesos mensuales, 500 pesos más que en 2017. Además la capital conserva el lugar como la ciudad con rentas más caras y el mayor número de estudiantes (682 mil 510 aproximadamente). Le sigue la ciudad de Monterrey, en la cual sus 164 mil 923 estudiantes gastarán en promedio 4 mil 450 pesos de renta (350 pesos más que en 2017) y Guadalajara, con rentas de 3 mil 750 pesos (250 pesos más caras) para sus cerca de 160 mil 858 alumnos.

Pero la vida de universitario es más que sólo pagar renta. Para tener un panorama más amplio de los gastos de vivienda, Dada Room estimó los gastos necesarios de alojamiento con roomie, transporte público, comida y ocio (en específico, el precio de la cerveza), sin contemplar otros gastos como libros, fotocopias y materiales.

El precio más alto de vivienda se mantiene en la Ciudad de México, con un total de 7 mil 278.82 pesos. Asimismo, en comparación con el año anterior, las ciudades en donde hubo mayor aumento en el costo de ser universitario fueron Mérida (de mil 800 a 2 mil 800 pesos), Morelia (mil 800 a 2 mil 200 pesos) y Toluca (de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos).

En cambio, las ciudades más amigable con los estudiantes son Xalapa y Tuxtla Gutiérrez, pues el costo total estimado de vivienda es de 4 mil 25.04 y 4 mil 99.72 pesos, respectivamente. Sin embargo, se aventaja la capital chiapaneca, ya que es la ciudad con mayor oferta educativa pública a nivel superior con respecto del número de  estudiantes: cuenta con una institución pública por cada 3 mil 133 universitarios, además de que iguala a la Perla Tapatía con hasta 17 universidades públicas.

En cuanto a movilidad, Tijuana se sitúa como la ciudad más cara, ya que los precios de transporte público llegan a los 13.50 pesos. En contraste, a pesar de que el costo por alojamiento en la Ciudad de México es el más caro del país, en transporte público es el más bajo: 6 pesos; al igual que en Puebla.

Cuando se trata de alimentación, la capital regia es la que más inversión exige a los estudiantes con un estimado de 130 pesos. Las dietas menos costosas son las de ciudades como Tuxtla y León, Guanajuato.

Al hablar de lo que se gasta en ocio, Morelia, Michoacán, es la ciudad universitaria con mayor costo, con un estimado de 43 pesos por cerveza. Por el contrario, en Hermosillo, Sonora, los estudiantes gastan casi 10 pesos menos, es decir, peso 32.67 pesos.

“Estos datos revelan que hay diversos factores a considerar cuando se piensa en la calidad de vida de los estudiantes. Si bien su decisión de cómo y dónde vivir depende más del tipo de carreras que quieran cursar, estos rubros les ayudarán a administrar mejor sus finanzas e identificar en qué áreas deberían economizar más”, explicó Antoine Perouze, fundador de la plataforma.

Según el análisis de Dada Room, estos son los costos de vivienda en 16 de las ciudad con más estudiantes en México.

Esto cuesta la vida de un estudiante mexicano en 2018 - infografia-cuanto-cuesta-ser-universitario-en-mexico-621x800